Partir a Puerto Rico en dos, ante la situación colonial, no es la respuesta

Justicia Social

Ante la división nacional que existe en torno a la resolución del estado colonial de Puerto Rico, ¿qué debemos hacer; dividir a Puerto Rico en dos? Respondo a la iniciativa de El Post Antillano que vía las redes sociales ha hecho una convocatoria a pensar de forma “fuera de la caja” la solución del estatus de la Isla. En particular, ante una población numéricamente dividida, explorar la posibilidad de dividir la Isla en dos sectores, compatibles en lo social, pero incompatibles en lo político.

Hay un grupo de personas que quiere eso en Vieques. En particular desean separarse de la Isla grande, para luego unirse a Islas Vírgenes USA, y desde ahí reclamar la estadidad.

Yo me quedo del lado de Borinquen libre, soberana e independiente. Sin embargo, considero que en la medida que este pueblo se una, se salga del bipartidismo fanático y fantasioso tendríamos la fuerza suficiente para restablecer/establecer nuestra soberanía independiente y autónoma violentada desde la invasión y ocupación española y perpetuada con la invasión y ocupación norteamericana.

¿Conocen ustedes qué pasa cuando una nación es intervenida, invadida, ocupada y sometida por otra nación? La nación intervenida conserva su soberanía y no necesita el permiso de la nación invasora para actuar de forma libre, soberana autónoma e independiente.

Para actuar desde la lógica de la soberanía, ¿qué se necesita? Se necesita gente, boricuas. Se necesita la voluntad de un pueblo. ¿Cómo funciona? Funciona de dos maneras. Por vía de la:

1) revolución armada; o,

2) revolución pacífica.

La primera no ha funcionado y no creo que funcione frente a la fuerza armada del imperio, igual que en 1898 cuando invadieron la Isla. La segunda considero que sí funciona. Sin embargo, hay que salirse de la visión colonial de pedir permiso al imperio dominador y tener la suficiente voluntad y madurez política para llevar a cabo el proceso. Pero, no se trata de darle un 'lavado de cara' al Estado Libre Asociado con el asunto de 'pedir más poderes soberanos' porque de ser así se sigue en la colonia. Eso no es soberanía. La soberanía es el derecho a ser independientes en todo, de 'vida y hacienda’. A ver si se entiende. No es posible, es disonante, dicotómico, pensar que se pueda ser soberano/independiente y autónomo cuando impera una Constitución norteamericana que va por encima de la Constitución de Puerto Rico (Borinquen), cuando se impone una ciudadanía norteamericana y se elimina la ciudadanía de nuestro pueblo originario, llámese puertorriqueña o borinqueña y, de esta forma, en muchas otras áreas de naturaleza económica, educativa, sociológica en las que interviene y toma decisiones el Gobierno interventor arbitrariamente.

El camino es uno, ser una nación libre sin ataduras coloniales. A partir de allí, se puede establecer negociaciones con todos los países del mundo, incluyendo a los Estados Unidos según sea, a nuestra mejor conveniencia, interés y beneficio como país soberano e independiente.

Crédito foto: Nicolas Raymond, www.flickr.com, bajo licencia de Creative Commons (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/)