Profundizando en la cultura de derechos civiles en Puerto Rico

Cultura

En la tarde de ayer en el Teatro Haydeé Fuxench de San Miguel del Departamento de Estado de Puerto Rico, la Comisión de Derechos Civiles del Estado Libre Asociado de Puerto Rico convocó a familiares, amigos y funcionarios públicos para la toma de investidura de la nueva comisión de dicho organismo. La Comisión que tomó ayer juramento y fue investida está compuesta por la Lcda. Georgina Candal, Dra. Esther Vicente y el Lcdo. Carlos del Valle. La licencida Candal será la nueva presidenta de dicha comisión. Estos tres comisionados fueron nombrados por el actual gobernador Alejandro García Padilla, y los mismos ya llevan varios meses en sus funciones. Ayer, no obstante, fue el acto formal de investidura.

Luego de haber sido juramentados por el secretario del Departamento de Estado, David Bernier, la presidenta de la Comisión, licenciada Candal, tomó la palabra para esbozar su plan de trabajo. En particular, para indicar que en la celebración del 50 aniversario de haber sido fundada la Comisión de Derechos Civiles (1965 a 2015) habrán de realizar una serie de actividades para profundizar en la cultura de respeto y aceptación a los derechos civiles en Puerto Rico. Indicó la presidenta Candal que durante el año entrante, año de celebración, estarán implantando en el sistema de educación pública del País un programa de educación para niños y niñas de grados k a 6 para que aprendan sobre la cultura de los derechos civiles.

Luego de las palabras de la presidenta de la Comisión, el Dr. Efrén Rivera Ramos, profesor de Derecho de la Universidad de Puerto Rico, pronunció la lección magistral de la actividad. Este se concentró en definir la diferencia metodológica entre derechos civiles y humanos, siendo uno del ámbito nacional y el otro del reconocimiento internacional, a unos estándares mínimos de derecho a la población. Dicho esto, el doctor Rivera Ramos se concentró en pronunciar cómo ya desde la Constitución del Estado Libre Asociado de 1952, los redactores de dicho documento legal habían previsto la importancia de la educación en derechos humanos en el sistema de educación pública de Puerto Rico. En esta medida y bajo la lógica de que vivimos la cuarta generación de derechos humanos, es decir la que invita a la población a exigir la transparencia de los gobiernos, el doctor Rivera Ramos invitó a los comisionados y comisionadas a usar el cuerpo al cual se adscriben para adelantar la agenda en torno a los derechos la población frente al Estado.

En fin, se espera que esta nueva etapa, en el albor de la celebración del 50 aniversario de la Comisión de Derechos Civiles de Puerto Rico, sirva para profundizar en una cultura de igualdad, de no discrimen y de respeto a la Constitución y a la norma jurídica.