La Tinta del Respiro

Caribe Imaginado

Y llegó el día en que el riesgo de permanecer hermético,

en un capullo, era más doloroso que el riesgo que toma florecer.

Anaïs Nin.


El respirar nos ha hecho escribir. Escribir en tinta para plasmar y vociferar, el sentir del querer no abortar la Patria. Los héroes son los que se quedan.

La tinta, la cual se seca rápido, se ha curvado. Para ser escrita en el papel y el libro, y llevarlo lejos en el bolsillo, al partir. Los amores sanguíneos se han ido lejos. Es cuestión de tiempo... han partido hacia lo recóndito, a otras tierras diaspóricamente. Observando desde lejos. Cada cual con su misión, la cual es respetada.

La distancia es una lupa. Sabio aquel quien se nutre del espíritu. ¡No hay más ná’! Mi pregunta es ¿qué pasó con el EB-5? ¡Google it! Cantinflas diría que la confusión está clarísima. Ni que hubiese estado vivo en el día de hoy, para intentar buscar estacionamiento en Plaza Las Américas, donde la gente camina sin bolsas, robándose el aire acondicionado.

Prefiero volver a la belleza... De la gente con entusiasmo que desean dejarle saber a los niños que estamos aquí para ellos. Recibir al niño saliendo del mar, abrazándolo con una toalla y ver su sonrisa.

La tinta del respiro nos ha enseñado a escribir y desnudar el corazón. El rompecabezas del 100 x 35 archipielazarizado está incompleto. Le faltan piezas. La pieza del medio. La pieza superior derecha, la pieza inferior derecha, la pieza superior izquierda y la pieza inferior izquierda. Necesito urgentemente crayolas para rellenar los vacíos. El rompecabezas puertorriqueño no volverá a ser igual.

Caminaremos en la playa, sabiendo que sólo el sol nos pertenece. Mientras prostituimos nuestro intelecto regalando nuestro trabajo. Privados momentos de iluminación. Chispazos de iluminación. Hay que dejar el rompecabeza original y rediseñar el paisaje....

"Sí, es posible", diría Arun Gandhi cuando le di la mano una vez en un diálogo transparente hace tiempo. Emulando el ejemplo. Ese cambio.... Tal vez, biológicamente no lo veamos. Apostando en acción sabia de sinceridad, aunque, esté en peligro de extinción. Para los gustos los colores y para los colores las crayolas.

La tinta del respiro nos contrarresta la tinta del pulpo, invertebrado, habitante profundo templado, que arroja su tinta difusa hábil, para invisibilizarse, y devorar a su presa. Y aunque lo muerdan y atrapen, se desprende del tentáculo y sigue su camino.

¡Escribamos para sonreír! ¡Aplauso a la Tinta! ¡Veneno en medicina! ¡Sopla la pluma!

Crédito foto: jinterwas, www.flickr.com, bajo licencia de Creative Commons (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/)