El sol pica, pero la salsa va

Cultura

Miles de bailadores se reunieron ayer en el Estadio Hiram Bithorn para dar sus pasitos de salsa, a pesar de un sol que picaba, en un debut de un festival del género. Puerto Rico ya tiene su Día Nacional de la Salsa, pero ayer fue el Primer Día Nacional del Zalsero, promovido por la empresa radial Spanish Broadcasting System.

Gotas de sudor chorreaban por los cuerpos presentes, pero a los puertorriqueños todavía les gusta su salsa, a pesar de que otros sonidos como el merengue y el reguetón han tratado de eclipsar este género tan sabroso.

Los organizadores le dijeron a los medios escritos boricuas que a pesar de que no se vio la muchedumbre que se aglutina para el Día Nacional de la Salsa, el festival de ayer fue un éxito para ser la primera edición. Los bailadores se movieron cómodamente en una espectáculo que incluyó bandas como la de Don Perignon y el nicaragüense Luis Enrique, que comenzó su carrera como uno de los máximos exponentes de la salsa romántica en los años ochenta.

Entre la bandas que se presentaron en tarima fueron la de Tommy Olivencia, hijo, y la de La Primerísima, que contó con las excelentes y experimentadas voces de Paquito Guzmán, Mel Martínez, Rubén Román y Simón Pérez. Además, el estelar Luisito Carrión hizo una aparación cantando con Salsa Fever. Lo acompañó en las vocales el conocido Papo Sánchez.

No podía faltar una orquesta de Colombia, el principal mercado de bandas veteranas puertorriqueñas. Del país de Gabriel García Márquez hizo alarde de la palabra cantada, Canela. Lo especial del grupo es que consiste totalmente de mujeres.

Helga García, portavoz del evento, hablándole a los medios, lo catalogó como uno totalmente distinto al Día Nacional de la Salsa, y que para ser una primera edición fue satisfactorio. Describió la actividad como un experimento.

Si es cuestión de bailar y, sobre todo, salsa, el puertorriqueño siempre dice presente. Lo que aconteció ayer es prueba fehaciente de esto.

Crédito foto: Garry Knight, Wikimedia Commons, bajo licencia de Creative Commons (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/deed.en)