El país en quiebra, ¡pero vamos a pedir la estadidad!

Política

Ha subido el desempleo y la población está en declive, gracias en parte a que nuestros ciudadanos se están yendo de la Isla en números no vistos en décadas a buscar su suerte en el Norte. Cada vez perdemos más fuentes de empleos, hay un estado de dependencia de ayudas de Washington y tenemos una tasa de participación laboral que está por debajo del 40 por ciento. La contestación del Partido Nuevo Progresista (PNP) es ¡statehood now! Pregunto yo: ¿y Washington qué dirá que una jurisdicción en quiebra pida ser admitida a su unión de estados federados?

A pesar de que no se ha reflejado en las urnas una masiva aceptación a la estadidad para Puerto Rico, el PNP pone todas sus fichas en algo que no es alcanzable en el futuro próximo. En el referéndum de 2012, hubo una gran abstención y no se puede decir con certeza que la estadidad es la predilección de los puertorriqueños. ¿No podríamos aplazar este sueño obsesivo para después y crear un plan económico que saque a la Isla de su atolladero? Tenemos que preguntarnos si es verdad que bajo la estadidad va a mejorar el sistema de educación pública que hasta ahora está fallando en proveer suficientes maestros para nuestras escuelas, por no mencionar una educación adecuada para muchos de nuestros estudiantes.

Hay que preguntarse si de veras bajo la estadidad mejoraría la economía a pasos agigantados e inmediato en un país que ha perdido su competitividad global. La consigna del PNP, que se hizo más evidente que nunca el pasado fin de semana, es “igualdad”. El pasado domingo, en medio de una lucha de poder entre el presidente del partido de la Palma, Pedro Pierluisi, y su contrincante para la candidatura a la gobernación, Ricardo “Ricky” Rosselló, el partido aprobó un plan para presionar a Washington para que le otorgue la estadidad a Puerto Rico. La premisa básica es que en el ultimo referéndum los votantes seleccionaron la estadidad, sin importar que hubo una gran abstención.

El PNP tuvo su convención este fin de semana en el primero de los pulseos entre los dos precandidatos. Rosselló, hijo del icónico (para los estadistas) exgobernador Pedro Rosselló, no ha anunciado su candidatura todavía a pesar de que sus pancartas estaban pegadas en todos los faros de luz del sector turístico del Condado en la víspera de la convención. Ricky Rosselló ha pautado para este domingo una asamblea en la que se discutirá el tema del estatus. Está de más decir que es una manera de impulsar su candidatura. Pero Pierluisi picó adelante; la convención aprobó una plan de “statehood now” que contiene las siguientes estrategias: exigirle al Congreso norteamericano y al presidente Obama que acepten el “voto mayoritario” por la estadidad emitido en el 2012 y utilizar mecanismos procesales para presionar a los Estados Unidos, incluyendo reclamos internacionales. Esto ultimo incluye acudir a foros internacionales para alegar discrimen contra la Isla porque Washington no ha validado el alegado voto mayoritario. También, como parte de la estrategia está someter una petición a Washington de por lo menos 100,000 firmas pidiendo la estadidad. Además, se acordó una campaña educativa promoviendo la estadidad. A esta última propuesta le doy la bienvenida porque me declaro ignorante en cuanto a cómo la estadidad va a aplacar el desastre económico que tenemos en Puerto Rico.

Cierto es que Obama en una orden ejecutiva propuso una campaña educativa sobre todas las formulas de estatus aceptables. El oficialista Partido Popular Democrático, divido entre proponentes del statu quo (con algunos cambios) y un estado con poderes soberanos, no parece ponerse de acuerdo en cuanto a su propuesta oficial. En Puerto Rico, parece que nunca nos ponemos de acuerdo en nada. He aquí una idea: ¿por qué no intentamos ponernos de acuerdo en cuanto a un plan económico tanto a largo como a corto plazo? Este debate sobre referéndum no nos va a llevar a ningún sitio. No hay mayoría clara para ningún tipo de cambio.

Mucho hablar de estadidad pero, ¿hay alguien que me pueda decir algo sobre los empleos que necesitamos ahora?

Crédito foto: Joe Shlabotnik, www.flickr.com, bajo licencia de Creative Commons (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/)