Vieques, la UPR y el teatro: profundizando en la vida democrática

Política

Curiosamente, lo que vincula a todas y todos los puertorriqueños, de toda la Isla, lo es ese sentido de identidad común. Luego comienzan las diferencias.

A manera de ejemplo, la mayoría del pueblo viequense, esas cerca de 11 mil personas que viven en la isla municipio al este de Puerto Rico, no han ido a ver una obra de teatro en la Universidad de Puerto Rico.

Vieques es una isla donde la pobreza reina. Producto del cautiverio expuesto por la Marina de guerra de los EE. UU., durante 60 años, la desigualdad social se profundizó en dicha isla municipio. Romper con el cerco y legado de la pobreza y la desigualdad que viven los viequenses es una obligación moral. Es a su vez una acción política: cómo profundizar en dicha isla municipio con la cultura de vida democrática que permea en la llamada Isla grande, Puerto Rico.

Para los viequenses, su mayor diferencia con los que viven en la llamada Isla grande, es la falta de acceso a recursos públicos o privados que incidan en una mejor calidad de vida. Esto se traduce que para muchos en la Isla grande, como se denomina a la principal isla del archipiélago de Puerto Rico, se da por sentado que el domingo o el jueves usted puede ir a la Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras, y ver una obra de teatro. Para un viequense, esto no es normal, común ni de fácil acceso. No solo están las barreras geográficas, por tratarse de una isla municipio al este de Puerto Rico, sino que a su vez están las barreras culturales y económicas, las cuales repercuten en una pobre calidad de vida para aquellos que viven en la llamada Isla nena, como se le conoce a Vieques.

A la luz de esto, en una iniciativa de la Oficina del Comisionado para las Islas Municipio de Vieques y Culebra, adscrita a la Oficina del Gobernador, y de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras, en el día de ayer se invitaron a 40 estudiantes de la escuela pública de Vieques a participar en un recital privado de la obra The Sound of Music, la cual esta en cartelera en el Teatro de la Universidad.

Se trató de una iniciativa sencilla, pero que por la magnitud de la desigualdad social en Puerto Rico, la misma se multiplica por miles. En otras palabras, un viaje en lancha de Vieques a Fajardo, y luego por autobús de Fajardo a Río Piedras, con almuerzo incluido en la casa del Rector del Recinto, ver una obra de teatro y volver a Vieques por la misma ruta, es algo monumental. En la condición de desigualdad que viven los viequenses, se trata de un experiencia revolucionaria la cual profundiza en la cultura y la vida democrática. ¿Por qué?

Según nos indicó el rector del recinto de Río Piedras, Dr. Carlos Severino Valdez, por vía telefónica, “se trató de una experiencia extraordinaria. Más que nada, fue hacer realidad el sueño de que la Universidad es de todos y todas”. Se trata de un derecho fundamental que es el de acceso a la información.

La Universidad de Puerto Rico, en su conjunto, es un bien común que todos y todas tenemos en el País, y que nos puede garantizar acceso, justo y digno para todos y todas.

 La democracia se fortalece por muchas rutas en Puerto Rico. Una de ellas por tener acceso también a ir a ver una obra de teatro.

Crédito foto: Jorge Macri, www.flickr.com, bajo licencia de Creative Commons (https://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.0/)