Avances en los derechos de los trabajadores

Justicia Social

El Tribunal Supremo de Estados Unidos tiene que definir lo que es el trabajo en pleno siglo XXI. Un grupo de trabajadores de Amazon, la compañía de ventas de libros por internet, ha demandado a la empresa reclamando que el tiempo que tienen que esperar para ser revisados antes de salir del almacén donde trabajan es tiempo compensable. El tiempo compensable, según la ley, es aquel dedicado a alguna actividad que se realiza para beneficio del empleador.

El debate en el Tribunal Supremo, ayer, en el caso Integrity Staffing Solutions, Inc. versus Busk se centró en la naturaleza de lo que es el trabajo para fines de determinar si los empleados tienen derecho a ser compensados por el tiempo de espera luego de salir de su trabajo. El conflicto se origina con una práctica de Amazon de tener centros de revisión para evitar el hurto de mercancía por parte de sus trabajadores. En un almacén donde trabajan unas mil personas se han colocado dos centros de revisión haciendo que el tiempo de espera de los trabajadores sea de unos 25 minutos. El Supremo se manifestó dividido entre bandos políticos, con los demócratas Kagan y Sotomayor asumiendo posiciones a favor de los trabajadores y, por otra parte, Alito y Scalia defendiendo la posición corporativa.

En una noticia relacionada, el senador Cirilo Tirado ha sometido el proyecto P.del S. 1195, en día 24 de septiembre de 2014. Dicho proyecto busca aumentar, progresivamente, el salario mínimo de los trabajadores en Puerto Rico hasta un máximo de $15.00 dólares para el 2025. Dicho proyecto alega que estados tales como Oregón, California y Colorado han establecido salarios mínimos de entre $9.10 dólares y $15.00 dólares, total al que llegará Oregón en el 2015. La base constitucional del estatuto es el artículo II de la sección 16 de la Constitución del Estado Libre Asociado que dispone que se “...reconoce el derecho de todo trabajador a escoger libremente su ocupación y a renunciar a ella, a recibir igual paga por igual trabajo, a un salario mínimo razonable...”.

La posibilidad de equiparar el salario mínimo de los trabajadores pobres en Puerto Rico y el caso de que se reconozca el derecho de los trabajadores de Amazon a ser compensados por el tiempo de espera, causado por las políticas del patrono, representan un posible avance en los derechos de los trabajadores. En tiempos de crisis, donde los primeros recortes van en la línea de eliminar derechos, es importante recordar que el progreso económico va de la mano de una clase media trabajadora fuerte. El debilitamiento de dicha clase ha sido parte del proyecto neoliberal hasta hoy. Esperemos que estas dos noticias representen un regreso a tiempos a favor de la clase trabajadora.

Crédito foto: Medien-gbr, Wikimedia Commons, bajo licencia de Creative Commons (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)