Culmina en Librería AC congreso de ciencia ficción caribeño

Cultura

Ayer culminó el Primer Congreso de Ciencia Ficción y Literatura Fantástica del Caribe Hispano, que se efectuó desde el pasado lunes en la Facultad de Estudios Generales del recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico, y que contó con la participación de escritores de Cuba, República Dominicana y Puerto Rico. Durante la noche, los escritores cubanos Bruno Henríquez, Yoss y Leonardo Gala hicieron un breve repaso por sus respectivas trayectorias y presentaron algunos de sus libros: La voz del abismo (Yoss); Aitana (Leonardo Gala Echemendía); Solo en su mente (Bruno Henríquez), entre otros.

Hoy en la mañana, el profesor y escritor Rafael Acevedo, coordinador del Congreso, agradeció a todos los que participaron del mismo. Y manifestó además que ya están en proceso de publicar un libro que reúna las ponencias.

El Post Antillano tuvo presencia en los eventos nocturnos que se efectuaron en las diversas librerías. Por lo anterior, conversamos el pasado martes con el escritor dominicano Odilius Vlack, quien presentó en la Librería Mágica su Crónica de ouróboros, que publica en Puerto Rico bajo el sello editorial La Secta de los Perros. A continuación les traemos un breve adelanto de la misma, que publicaremos en la sección Página 0 en su totalidad el próximo sábado.

Odilius Vlack: Bueno, yo empecé como lector, como el que escucha heavy metal que se imagina con una guitarra ante un público de 30,000 personas, ¿tú ves? Figureando y rompiendo mentes... Yo comencé leyendo a los escritores malditos, la literatura de corte esotérico, Thomas Mann, Umberto Eco, Henry Miller. Este último fue un escritor que en un tiempo me afectó mucho. Era una cosa que cuando yo entraba a una librería lo que buscaba era a Miller porque me afectó verdaderamente. Aunque sabía que no quería escribir como él, pues quería escribir historias tipo Poe, pero con un lenguaje con prosa poética, bien alegórica... Entonces por ahí empezó todo y después leyendo literatura fantástica. Y yo me decía: ¡Wao! Este es el equivalente del género underground, el tipo de música que crea subcultura... Y el efecto de que esto es una cultura autosuficiente, aunque en muchos lugares no nos quieren reconocer académicamente. Pero no importa porque creamos nuestras convenciones, y ahí está Tolkien entre los escritores que escribió ciencia ficción y que era catedrático de Oxford, aunque solo lo reconozcan a él como gran académico.