Inconsistente la política pública destinada a los ciclistas

Política

Más y más, las calles de Puerto Rico están siendo recorridas por ciclistas. Mayor cantidad de personas se han concienciado sobre los beneficios sociales, económicos y hasta respecto a la salud, que constituye utilizar la bicicleta como medio de transportación. Entonces, ¿por qué no somos aún más los que transitamos en dos ruedas? Pueden haber variadas razones; hoy comento sobre una situación muy preocupante.

Según la página cibernética de la Comisión para la Seguridad en el Tránsito, a esta fecha han muerto por accidentes en las carreteras diez ciclistas, la misma cantidad que para el 2013. Cifras igualmente alarmantes de muertes de peatones, conductores, pasajeros y motociclistas alertan acerca del peligro en las vías. Francamente, el análisis debe ser propio y colectivo. ¿Cómo nos comportamos y actuamos al guiar nos refleja como sociedad y como individuos? Opino que sí.

En relación a últimas noticias, primeramente el Departamento de Transportación y Obras Públicas ha señalado que no cuenta con los recursos económicos para crear infraestructura conducente al movimiento ciclista, como por ejemplo, las ciclovías.

Por su parte, la Cámara de Representantes aprobó el proyecto 1580 que propone que el examen teórico para obtener la licencia de aprendizaje (de conductor) incluya preguntas acerca de los derechos de los ciclistas y las obligaciones de los conductores.

Esta última medida puede considerarse un paso adelante para la promoción de la educación. No obstante, ¿cómo se va a lidiar con la conciencia y el esquema de los que ya guiamos hace años?

Tiene que convertirse en otra prioridad la seguridad de todos en las carreteras y, para ello, no puede reducirse la acción únicamente a promoción esporádica de seguridad a través de los medios de comunicación. El énfasis educacional debe, como siempre, comenzar en la casa y la escuela. El Estado, por su parte, debe proveer los recursos que sean necesarios para preservar la vida de sus ciudadanos y escuchar y dar continuidad a las propuestas de las redes y grupos de ciclistas que están conformados en la Isla.

Debemos aspirar a que el País sea un lugar biciamigable.

Crédito foto: Missy S., www.flickr.com, bajo licencia de Creative Commons (https://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.0/)