Canasta de colectivos literarios: Las Musas Descalzas

Creativo

Un nombre, una evocación, una manera de manejar el vestido o una época esplendorosa de signos, mensajes y hasta revoluciones. Otra época, después, observando los caligramas escritos, las vivencias, las pugnas; observatorio aprendido de la imagen, de la convulsion dorada que derrama una visión, de ese ruido donde las ideas luchan entre ellas mismas por la hegemonía sobre el propio hombre y el tiempo. La mesa redonda, desafiante, próspera y a la vez interrogativa; un hombre dice sentarse sobre la salvación de sus palabras a las que ahora llama musas.

¿Que es una musa? A.M. Schmidt refiriéndose al aporte de Mallarmé a la creación literaria-a manera de musa, desde luego-dice: “Antes de emprender la Gran Obra Poética en Mallarmé se trata de establecer las series de sensaciones verdaderamente correspondientes, reunirlas con la Idea Primordial que designen todas sin expresarla completamente, dar finalmente un compendio espiritual y vocal, en una serie de palabras que, compuestas entre sí, no por las recetas de una poética oratoria, sino por el encanto mágico de un ritmo especialmente inventado, forman un solo símbolo o poema, una palabra total, nueva, extraña a la lengua y como de encantamiento”. Y todo por causa de una musa, digo yo, maravillado.

Un buen colectivo en esa Francia sonora de los signos y las prepotencias, lo sería mencionar al menos un buen colectivo; René Ghil, Gustave Kahn, Jules Laforgue, Viélé-Griffin, Henri de Régnier, Maurice Barrès, Paul Claudel, André Gide, Paul Valéry. A este grupo de autores les atrae un concepto sobre la poesía tomada, altas dimensiones que pudieran tener un gusto a incompresión, pero con mensaje y belleza.

Homero hablaba de musas, o de musa en hálito individual. Las discurría sin nombre, solo habitadas de unas palabras que lo hacían poeta. Tiempo después Hesiodo, más ilustrativo, le asigno su cuadro de identidad y un número mágico, el nueve. Y así las llamó; Calíope, Clío, Erato, Euterpe, Melpómene, Polimnia, Talía Terpsícore y Urania. Ya definidas llegaron los colectivos, como hermosos destinatarios y la literatura se transformó, y entonces la historia y mucho más la continuidad.

Puerto Rico vive una efervescencia literaria como nunca antes. ¿Nunca antes? Miremos a nuestro alrededor, y pensemos. Un país irresoluto, un gobierno a girones entre el disparate y la deuda, unos ciudadanos vencidos por el consumismo, el embrollo, y los falsos valores, porque ahora ser artista es darle un golpe a tu chica de turno, luego sobornarla con dinero y un carro nuevo para que no diga lo canalla que eres, y aún así, de pelotas, arrastras multitudes o decir que la música clásica es miserable porque a Hitler le gustaba Wagner, y con tu blink-blink te vociferas creador, aún con la inteligencia y la conciencia más enana que nunca antes habíamos conocido en un "cantante", o el miradero de la criminalidad, diezmando, azolando, dejándonos más solos en nuestras ciudadelas, cada día.

Aquí entonces, el poeta, el escritor, brinda su pauta, su oasis, su discurso, su pauta a la diferencia. Los colectivos literarios tienen ahora su turno esencial en la historia viva que enmarca nuestra literatura. Hoy comenzaremos con Las Musas Descalzas, que dirige la poeta Lala García "Viento Serena" y que tiene su punto de origen en Hormigueros, a la manera de Segundo Ruiz Belvis.

Lala García, nos habla de este colectivo en su génesis y expresión; " Hace tres años, manejaba las noches de poesía en el Museo de los Próceres de Cabo Rojo; donde realizaba una noche poética femenina, titulada: Musa, Mujer Poesía. El evento fue todo un éxito, al punto donde cada participante (sin habernos conocido anteriormente, salvo a Yia Rellis, quien es mi prima) llegó vestida de blanco y juntas presentamos nuestras obras al público. Todo fluyó mágicamente y sin darnos cuenta de cuando se adentraba el próximo tema. Una magia que solo una unión real de almas podría lograr.

Luego de uno meses, embarque en presentar mi poemario ‘En el Espejo de mi Cuerpo’, con un evento llamado ‘Musas Descalzas en el Espejo’. Sentí que las muchachas podrían expresar mis poemas mucho mejor que yo y fue así como ‘Las Musas’ se presentaron en el Teatro Juanita Arenas, de la hermosa ciudad de Hormigueros.

Inmediatamente, comenzamos a exhibirnos en otros lugares tales como La Tertulia en mi Tierra en Mayagüez, la cual concluyo exitosamente con la casa llena. Casi presionada por Lionel Santiago Vega, director de Algo que Decir y Josué García Cruz, miembro del colectivo que ya no nos adorna, Entre Líneas, comencé a fortalecer la idea de desarrollar un colectivo femenino. Días más tarde y en el mismo local en Mayagüez, se dio la primera reunión de Las Musas Descalzas. Allí comenzamos a coordinar fechas, ideas y poemas sin saber lo que realmente levantaríamos. Al principio, nuestras presentaciones fueron muy sencillas; solo decíamos nuestras poesías profundas que van desde lo más humanista o erótico, hasta tocar el germen doloroso de la patria.

Desde ese momento y poco a poco Las Musas nos hemos ganado el apoyo del público que nos escucha. Entre ellos se encuentran miembros del PEN club de Puerto Rico, quienes hace unos días firmaron un acuerdo de colaboración con nuestro colectivo.

Hoy Las Musas Descalzas, no solo componen un colectivo poético, sino que están a solo pasos de convertirse en gestoras culturales; dando así su misión de estar firmemente comprometidas con la cultura, la literatura y la preservación histórica de Puerto Rico."

Las Musas como símbolo de poesía. ¿Son las musas fundadas en la antigüedad a propósito y vida de un mensaje? ¿Hay vigencia?

"La gente me pregunta de dónde se me ocurren las ideas, y me encantaría decir que tengo magia en las manos, un baile especial o un elixir secreto, pero es más que eso; lo único que puedo decir es que soy una musa que tiene demasiada musa. Qué respuesta extraña, ¿no?

El mito es una manera hermosa de explicar los misterios del mundo. Los griegos miraron con amor estos enigmas y los hicieron eternos.

La mitología nos muestra las divinidades, la idiosincrasia, los principios y valores de un pueblo, su grandeza, sus héroes, y nos lleva a tener una percepción hermosa de la cosmovisión del todo. Este estudio propone discutir, evidenciar y describir gran cantidad de fenómenos naturales o humanos, que difícilmente se podían comprender en la antigüedad. El resultado de este compendio de historias y relatos fascinantes, es una enriquecedora visión con un acervo inmenso y riquísima fuente de sabiduría. De igual manera, es una colección de bellas imágenes y relatos asombrosos que nos demuestra visiones aún vigentes porque pese a los cambios, pese a los años y los adelantos de la ciencia y la tecnología de nuestros días, la condición humana siempre será la misma.

Una musa es una inspiradora que se eterniza cada día. Podría hablar de la mujer más bella del Renacimiento que se llamó Simonetta, puedo mencionar hasta la mismísima Venus. Sin embargo, son tantas las mujeres que llenan la vida de tantas cosas necesarias y bellas, que si las menciono no termino, pues son infinitas".

Preguntamos entonces, las componente de este colectivo, y desde luego su filosofía como colectivo:

"Las musas descalzas son el único colectivo poético totalmente femenino. En nuestro trabajo buscamos presentar nuestra perspectiva sobre temas variados, desde el arte, principalmente la poesía (aun cuando también la música y las artes plásticas toman lugar). Nuestro propósito es mostrar una mejor patria. Una patria que se renueva por el orgullo y el amor por nuestra tierra. Somos un grupo de mujeres con pasión, llenas de vida y anécdotas que pueden reflejar lo hermoso de nuestro ser. Representamos a la mujer completa que es necesaria en la sociedad, una mujer que sirve de ejemplo para hacer de nuestra tierra una más agradable. Queremos dar lo mejor de nuestros corazones y demostrar finalmente que la cultura no ha muerto. Aun cuando los medios masivos presenten productos que tienen más de empaque para venta que identificación cultural e individual.

Es por esto que el colectivo de Las Musas Descalzas como madres gestoras, como amazonas del arte tenemos como norte el defender cultura y abrir camino para aquellos que tienen algo que decir y puedan hacerlo sin miedo. Somos las que vamos a escribir hasta fundirnos, hasta que nos brote la esencia y se llene de poesía la Tierra. Vamos a caminar llenando todo el lugar de arte y de la más genuina belleza. Seremos el modo y el cambio hacia lo soñado. Seremos las musas que dejarán que reaccione lo profundo, que se mueva en círculos, que vaya al cielo, suba más alto y que se vierta con nosotros.Vamos a escribir con letra dorada en los corazones de quienes escuchen nuestra voz, vamos a llenarnos de infinito. Así, representando a la mujer virtuosa y valiente.

Claro está, cada musa tiene su historia".

Colectivos en Puerto Rico: ¿fenómeno en tránsito a una nueva literatura? ¿Cuál es la perspectiva de "Musas descalzas"?

" Realmente creo que esto de los colectivos no es algo nuevo. Siempre vimos como los escritores que nos precedieron de uno u otra forma, se unían usando sus propios criterios. Hoy, los colectivos estamos nuevamente tomando un auge en la historia literaria. Obviamente, no todos tienen las mismas bases ni los mismos objetivos, pero soy de las que piensa firmemente que para todos hay espacio y un lugar en el cual juntos podremos lograr esa Revolución Cultural tan esperada. Es cuestión de olvidar los egos y las luces de “spot” para comenzar a trabajar en lo que realmente importa y la razón por la cual hemos formado nuestros grupos, que es el rescate la literatura y la cultura de nuestra Nación.

Ya anteriormente te había hablado de nuestra perspectiva, pero creo que es bueno repetirla, ya que muchos piensan que solo somos un grupo de mujeres que declama muy bien su poesía:

“tenemos como norte el defender cultura y abrir camino para aquellos que tienen algo que decir y puedan hacerlo sin miedo. Somos las que vamos a escribir hasta fundirnos, hasta que nos brote la esencia y se llene de poesía la Tierra. Vamos a caminar llenando todo el lugar de arte y de la más genuina belleza. Seremos el modo y el cambio hacia lo soñado. Seremos las musas que dejarán que reaccione lo profundo, que se mueva en círculos, que vaya al cielo, suba más alto y que se vierta con nosotros.”

Esta es una de las razones que nos llevó a firmar el acuerdo colaborativo con el PEN Club, y por la cual también estamos buscando certificarnos como delegadas culturales. De esto tendríamos que tener otra conversación extensa".

Proyectos, libros, nuevas letras al tintero. Cuéntanos.

"Mucho trabajo y del bueno. Actualmente, estamos en planes de desarrollar nuestra primera antología como colectivo. Creemos que es necesario que el lector de Puerto Rico, y del extranjero, se exponga a una poesía femenina algo diferente a la que está acostumbrada, debido a que no tendemos a manchar la imagen del hombre, sino a ver cómo podemos lograr un balance justo y necesario entre ambos. La imagen de Patria en cada una es espectacular; así también como el amor, lo erótico, las vivencias, la vida en general de cada musa es digna de ser plasmada en una antología.

Como directora del colectivo, las insto constantemente a escribir. Les reto mensualmente a escribir con otros poetas del patio, exponiéndolos simultáneamente a estilos y vivencias diferentes. Los resultados han sido joyas literarias que, por consiguiente, serán parte de la antología.

También estoy muy atenta y ansiosa de que todas puedan tener sus propios libros, pues el mundo se merece este tipo de literatura nueva, profunda y con rostro de mujer".

Actualmente estoy trabajando, junto a un grupo de poetas hermanos, en una antología y espero poder publicar para mes de abril mi próximo poemario titulado: Llanto Patrio".

Perspectiva muy personal de nuestra Literatura Nacional, ¿hemos trascendido?

Nuestra Literatura Nacional está en camino de transmutarse, de evolucionar. No creo que trascenderá, pues esta es un constante cambio. Estoy muy segura que llegaremos a un sitial mucho más alto, donde el mundo tenga que decir: “En Puerto Rico, se crea literatura Universal”; sin embargo, y aunque no estamos tan lejos de lograrlo, aún nos falta mucho camino por recorrer.

Mientras esto ocurre, seguiremos escribiendo desde el alma, luchando contra los egos que destruyen el intelecto, buscando como unir en vez de trabajar ya sin preocuparnos porque tengamos que buscar a aquellos que se han sentido a un lado”.

Nuestra Literatura Nacional está esperando por aquellos que nos olvidemos del qué dirán, y nos atrevamos a tomar las plazas para gritar nuestras verdades, pero no en grupúsculos, sino en masa total.

Creo que es tiempo que liberemos al escritor real, quien es Puerto Rico".

Y así, ellas, Marinín Torregrosa, Lolita Rivera, Ileana Vázquez, Elisaura Vázquez, Kimberly "Kimba" García, Noa Dimenetti, Yarelis (Yia Rellis) Byrón Rodríguez, y su fundadora Lala García " Viento Serena" nos van diciendo que la poesía sigue habitada por la musa, busca cambios y hace revoluciones, es música, relámpago, diferencia y norma, y que las letras más allá de su trnasformación y belleza, persiguen conciencia, autenticidad, idioma de excelencia que necesitamos respirar...

Si verdaderamente nos importa Puerto Rico.

 

Más información en: http://serenaladelosvientos.wordpress.com/