¿Puerto Rico, por qué pensamos como la derecha? La masacre de Ponce

Política

En una interesante charla ofrecida en el día de ayer en el Instituto de Estudios del Caribe, de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras, la conferenciante Iliaris Avilés Ortiz, expuso su tesis en torno a la influencia que los exiliados políticos de la guerra civil española tuvieron en Puerto Rico. Es el periodo de la década de 1930, el cual esta filósofa y candidata a doctora en la Universidad Autónoma de Madrid, analizó.

La partida más grande de los inmigrantes españoles que llegaron a Puerto Rico en dicha década fue, sin lugar a dudas, la que respaldaba la república en la guerra civil.

Se trata de los que asociamos con alguna forma de gobierno democrático, diverso y representativo de todos los sectores que se oponían de una forma u otra a la cultura autoritaria y fascista. Pero es curioso, el pensamiento que se asumió en Puerto Rico fue uno pro la falange y sobre todo el poder de Francisco Franco.

Es curioso, pero dos detalles se discutieron en la presentación de la profesora Avilés Ortiz, los cuales merecen ser traídos a colación. Por un lado, la anécdota histórica que esta hace de uno de los personajes más oscuros y siniestros de dicha migración española. Se trata de Dionisio Trigo. Empresario español, radicado en Puerto Rico, quien se asumió como representante del gobierno de Burgos, es decir representante de Francisco Franco. Este personaje, luego se casa en Puerto Rico, con la hermana de Enrique Orbeta, el jefe de la Policía de Puerto Rico al momento de los sucesos de la Masacre de Ponce en el 1937. En otras palabras, el delegado del franquismo en Puerto Rico socializaba con aquellos en el poder político y responsables de la más grande masacre ocurrida en el País.

De otra parte, la profesora y directora del Museo de Arqueología e Historia de la Universidad de Puerto Rico, Flavia Marichal, compartió con la audiencia cómo en su pueblo natal, el costero municipio de Guayanilla, al sur de la Isla, en la misa de los domingos, en su niñez, se cantaba el himno de la falange española. Es un asunto curioso, pero se trataba de una Iglesia Católica, la cual asumió lo más conservador de la migración española, por vía de los curas que llegaron a la Isla.

Iglesia y Estado en Puerto Rico, bajo los españoles como bajo los EE. UU., han estado vinculados siempre a un pensamiento conservador. Hemos asumido como pueblo la postura derechista y no la alternativa. ¿Por qué? No sabemos. Pero en el caso de España, todo indica la investigación histórica, que la derecha se impuso.

Foto en dominio público.