Hernández Colón muestra estar en otra época en presentación de su libro

Política

Rafael Hernández Colón habla de su primera gestión como gobernador y los años entre su derrota y su eventual reelección en su libro Contra viento y marea, cuya presentación se llevó a cabo ayer en la Universidad Interamericana en Río Piedras. No hay duda de que el período de tiempo que cubre el libro es interesante y que las tres campañas que protagonizó Hernández Colón en esos años fueron cruciales, pero lo que más llama la atención de su discurso de ayer es la proclamación de que Puerto Rico necesita otra exención federal para que vengan corporaciones foráneas a la Isla a rescatar su delicada economía.

Con el mediocre estado de la economía de Estados Unidos, la adopción de otra ley de exención corporativa parece un sueño. La sección 936 del Código de Rentas Internas federal, que otorgaba exención contributiva a compañías foráneas que se estableciesen en Puerto Rico, fue derogada en 1996 cuando el entonces gobernador Pedro Rosselló, y el comisionado residente, Carlos Romero Barceló, un archienemigo de Hernández Colón, accedieron a su eliminación.

Se ha argumentado que la decisión de no respaldar a la 936 se debió a que Rosselló y Romero, ambos estadistas, querían que el Estado Libre Asociado (ELA), el nombre formal de este territorio estadounidense, tuviese menos atractivo frente a la opción de la estadidad. Hubo un período de gracia de 10 años antes de que la derogación fuese final y firme. Pero la acción congresional llevó a un éxodo de compañías de Puerto Rico, y a una debacle económica que se empezó a sentir con ferocidad en 2006 al finalizar el período de transición.

Puerto Rico por décadas se valió de exenciones contributivas locales como federales para darle aliento a la economía, pero en la década de los años ochenta la 936 ya estaba en la mirilla de congresistas conservadores porque la consideraban un mecanismo para que corporaciones multinacionales evadiesen tributar en los Estados Unidos. Las palabras de Hernández Colón al final de su presentación fueron desalentadoras, palabras de un hombre que vive en otra época. Su discurso alabó la gestión de los gobiernos del PPD, comenzando en la época de los cuarenta bajo el liderato de Luis Muñoz Marín. Hernández Colón enfatizó que el PPD siempre había representado el cambio y el crecimiento económico en Puerto Rico. También ensalzó la gestión del gobernador actual, Alejandro García Padilla, y describió su partido como uno que siempre había abogado por el bien social, económico y cultural de Puerto Rico.

No digo que el libro no vale la pena de ser leído. La década de los años setenta fue complicada para Puerto Rico. En la elección de 1972, Hernández Colón derrotó al primer gobernador electo estadista, Luis A. Ferré, y representó un segundo aire para su Partido Popular Democrático (PPD).

Había llegado la juventud al Palacio de Santa Catalina, pero la euforia no duró mucho con el alza vertiginosa del petróleo, que afectó la economía de Puerto Rico gravemente. Perdió las elecciones de 1976, en lo que significó el crecimiento del movimiento estadista y un descenso en su popularidad. El exmandatario expresó que su libro habla no solo de su primera elección sino de sus propuestas para obtener más beneficios para la Isla. Otros temas de interés son la controvertible elección de 1980 que le dejó una espinilla en el costado del exmandatorio.

Por fin, volvió a la Fortaleza en 1985, tras ganarle a su eterno rival político Romero Barceló, cuya reputación se vio afectada por un incidente en que unos policías ejecutaron a dos jóvenes independentistas. Hernández Colón volvió a ganar en 1988, y se retiró de la política activa después de finalizar su término.

También enfatizó en su mensaje que el PPD no es un partido ideológico sino uno que promueve buen gobierno, siendo a la misma vez heredero del movimiento autonomista del siglo XIX y de la asamblea constituyente de 1952.

Crédito foto: Fbrhc, Wikimedia Commons, bajo licencia de Creative Commons (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)