Haití prefiere inversiones a ayuda humanitaria, establece ministra

Justicia Social

Nueva Delhi- Agradecemos infinitamente la ayuda que nos ha prestado la comunidad internacional en momentos muy difíciles, pero más que gestos humanitarios, Haití necesita inversiones, afirmó ayer aquí la ministra de Finanzas de ese país, Marie Carmelle Jean Marie.

La solidaridad está bien, se agradece, es una gran virtud de los pueblos y el de Haití es uno de sus grandes beneficiarios, pero nuestro Gobierno preceptúa una nueva filosofía en que la ayuda externa llegue en forma de capitales frescos capaces de generar empleos y de promover el desarrollo endógeno, dijo.

Jean Marie fue uno de los ministros que hablaron este jueves en el Cónclave de Inversiones India-América Latina y el Caribe, con sede en esta capital hasta mañana.

Digno por lo que planteó -Haití es el país más pobre de aquella región y su situación económica y social empeoró a raíz del devastador terreno de enero del 2010- su discurso fue uno de los más aplaudidos.

Pero no vaya a confundirse esta nueva actitud con mal agradecimiento o soberbia -dijo la Ministra a Prensa Latina-. La ayuda siempre es bien recibida y aquí mismo, en Delhi, hemos tenido muchas muestras de solidaridad, entre ellas las del embajador de República Dominicana, Hans Dannenberg Castellanos.

Deber de vecinos, de pueblos hermanos -tercia en el diálogo el diplomático dominicano-. Formamos partes de una isla que al momento de su descubrimiento llamaron La Española y tenemos, junto a mucha historia compartida, el deseo común de que nuestros países avancen hacia el desarrollo.

Jean Marie, la primera ministra haitiana que visita la India en todos los tiempos -las relaciones diplomáticas bilaterales solo datan de 1996- dejará sembrado en esta milenaria y populosa nación un principio de asiática prosapia: "te agradezco si un día me regalas pescado, pero más te agradezco si me enseñas a pescar".

En ese empeño deberá ayudarla el indio Sanjeev Aeeren, quien desde ya funge como cónsul honorario del diminuto Haití en la gigantesca India.

mgt/asg

Crédito foto: Nicolas Raymond, www.flickr.com, bajo licencia de Creative Commons (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/)