Hablan los participantes en el Festival de la Palabra

Cultura

El Festival de la Palabra se efectuó durante la pasada semana en el Viejo San Juan. Durante cinco días, escritores nacionales e internacionales compartieron con estudiantes y lectores, impresiones sobre diversos temas, presentaciones de libros, recitales y conferencias. En un circuito que enlazaba libreros, editores, músicos y autores con el público que accedía al Paseo de la Princesa, el Arsenal de la Puntilla y el Teatro Tapia.

Por encomienda de El Post Antillano, este servidor estuvo presente en varios eventos de la quinta edición del Festival. A continuación compartimos reflexiones de algunos escritores participantes, acerca de los diversos temas que le ocupaban.

*Con la escritora y columnista del periódico El País de España conversamos acerca de su libro más reciente La ridícula idea de no volver a verte:

Rosa Montero: “Es un libro que trata de la vida, de la manera de aprender a vivir mejor. De la manera de vivir con más plenitud y más serenidad, de vivir el momento que es tan difícil. Pero claro, para llegar a cierta serenidad con la vida es inevitable llegar a un acuerdo con la muerte. Por eso el libro habla de la muerte también”.

También conversé con Montero, acerca de uno de sus libros que está entre mis favoritos: La loca de la casa.

Rosa Montero: “El libro La loca de la casa está hecho de la reflexión de toda una vida. Es un poco como La ridícula idea de no verte que es como el ‘precipitao’ de una vida. Lo que dije en La loca de la casa lo sigo sintiendo exactamente igual”.

Y acerca de nuestro Archipiélago Nacional, Puerto Rico, país que ha visitado en varias ocasiones, comentó: “Me encanta Puerto Rico. Es bellísimo. San Juan es precioso. La gente es divina, la verdad es que son súper cariñosos, afectuosos, muy vivos, muy normales, poco protocolarios, muy genuinos, me encanta. Luego me parece increíble la lucha por mantener el español, que está plenamente vivo, teniendo en cuenta la presión cultural y tremenda del inglés. Me parece magnífico.

*

Con la escritora Iris Mónica Vargas, quien el pasado mes de septiembre fue invitada de honor en la Celebración Internacional del Mes del Libro Hispano 2014, en Miami, compartimos durante la presentación de su poemario La última caricia. Aquí una breve reflexión suya:

Iris Mónica Vargas: “A mí me molesta cuando las personas dicen que los poetas nacen en lugar de hacerse. Es como si estuviéramos tratando de asumir lo que hay en la cabeza de otra persona y cuál es el potencial de los individuos. Yo no creo que nadie tiene la potestad de decirle a otra persona qué es lo que es capaz de lograr y lo que no puede hacer. Yo creo que son ustedes, cada uno de nosotros, los que decidimos y sabemos qué podemos hacer y conocer, adónde podemos llegar. Yo creo que eso es bien importante recordarlo porque hay muchas presiones y voces en la vida de uno, a todas las edades, que constantemente te están diciendo lo que puedes hacer. Yo creo que ustedes no deben dejar que nadie les diga eso”.

*

Durante el día de ayer, la Oficina de Publicaciones del Instituto de Cultura Puertorriqueña presentó en el Teatro Tapia su colección de libros premiados del pasado certamen. Entre ellos figuraba el nuevo libro de cuentos desongbard de David Caleb Acevedo. A continuación unas expresiones suyas sobre el ejercicio de leer poesía.

David Caleb Acevedo: “Yo soy una persona que entro de plano a lo que estoy leyendo. Yo dejo que las palabras me abofeteen, dejo que las palabras me muevan. Y no espero un cuento, no espero una historia porque la poesía es para mover, para mover desde aquí (el corazón). Y eso es bien necesario, sobre todo en una sociedad que se está orientando tanto a la biotecnología, es bien necesario tener esto que nos trajo acá”.

*

Y para finalizar este florilegio de reflexiones de escritores invitados al Festival de la Palabra, unas impresiones de la poeta boricua Johanny Vázquez Paz, quien participó del debate “Científicas, pensadoras y revolucionarias”, junto al escritor cubano de ciencia ficción Bruno Henríquez y la narradora española Rosa Montero. Vázquez, que reside en Chicago, presentaba además Sagrada Familia, su nuevo libro bajo el sello de Isla Negra Editores.

Johanny Vázquez Paz: “En el libro yo menciono varias cosas que mi abuela hacía. Porque nuestras familias y nuestras abuelas también eran científicas. Y aunque ahora está muy de moda la medicina natural, pero desde antes nuestras abuelas tenían muchos remedios caseros que nos daban; ellas eran un tipo de científicas. En mi libro hay una parte en la que menciono que mi abuela, siempre que cocinaba algo con huevo, ella sacaba un poco de clara -yo no sé de dónde sacó eso- y me untaba un poco en los codos y en las rodillas. Entonces yo digo: “Yo tengo los codos más bonitos del mundo porque mi abuela me untaba clara de huevo”. Yo no sé de dónde ella sacaba eso. También hacía algo con limón para el pelo. ¿Quién no tomo yema de huevo con malta? En la época de los 20 y 30 en Puerto Rico había mucha pobreza y muchos niños malnutridos. Y entonces lo que querían era engordar a los niños. La yema de huevo con la malta engorda como loco, para que fuera saludable. También el aceite de hígado de bacalao, el aceite castor... Hacían diferentes cosas... nosotros no somos como los ingleses que toman té por gusto. Un té nos lo tomamos porque nos estamos muriendo de algo. Mi abuela también hacía un dulce de papaya. Ella enterraba la papaya en la tierra, la dejaba ahí por unas horas. La receta era complicadísima, nadie en la familia pudo aprenderla. Hoy día las mujeres de hoy no tenemos paciencia para esto. Ellas estaban en la cocina haciendo brebajes, haciendo remedios, exprimiendo jugos. Las mujeres que estoy mencionando de nuestras familias también son científicas, fueron pensadoras y revolucionarias”.

*

Hasta aquí este breve muestrario. Más adelante, El Post Antillano publicará algunas de estas conversaciones y entrevistas en su totalidad.

Foto suministrada. Carlos Esteban Cana entrevistando a la escritora Rosa Montero.