Presentación del performance Esas que no soy yo acerca del Trastorno Obsesivo Compulsivo

Artes escénicas

San Juan, Puerto Rico- La pieza de performance Esas que no soy yo, por Renia Fermaint Rosa, que pretende explorar las fronteras del ser, conviviendo con el Trastorno Obsesivo Compulsivo (Toc), se presentará el sábado, 25 de octubre de 2014 en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) a las 7 de la noche. La actividad es promovida y gestionada por El Post Antillano.

Esas que no soy yo es un trabajo en proceso muy corpóreo, físico, que se vale también de la voz para hacer presentes las emociones, los sentimientos, los pensamientos que surgen en el Toc, con un interés o propósito social que sobreviene a la exposición sincera de la condición. A su vez, propone investigar cómo incide la enfermedad mental en el cuerpo.

Inspirado en la vida real, este performance, dirigido solo para adultos, se trabaja desde la voz y el movimiento corporal improvisados que coexisten con la dinámica experiencial del tiempo y el espacio específicos de la presentación y la memoria emotiva, en relación directa con la audiencia.

La pieza cuenta con música original y en vivo de Enrique Cárdenas y acompaña a la artista durante las estaciones en las que se divide la presentación, en la cual se expone el ciclo de la condición del Toc. A su vez, el inicio de la pieza es una mirada creativa a la condición desde una perspectiva profesional, brindada por una doctora en psicología, Veroshk Williams. Como parte esencial de la presentación, se cuenta con la participación de la madre de la artista, quien comparte apuntes de su niñez y su experiencia acompañándola en esa travesía que es vivir con el Toc. Música, voz y movimientos se integran para crear ese ambiente particular de las obsesiones, la ansiedad, las compulsiones y el alivio.

Donativo agradecido. Auspicia El Post Antillano y el Museo de Arte Contemporáneo y coauspician Copy4You, Poetas en Marcha, Tejedoras de Cuentos, Cofradía de Escritores de Puerto Rico, el Pen Club de Puerto Rico, Letras Salvajes, Ropajes y Abracadabra.