La nobleza del barro: tributo a la pasión y la amistad

Creativo

“Barro, medio maravilloso, flexible, suave, duro, que me permitió moldearlo, moldeando así mismo mi vida, compartiendo enseñando y aprendiendo a la vez”.

- Toni Hambleton, ceramista.

MANOS EN LA TIERRA

Al barro se le da forma con agua y fuego. Esta materia prima tiene la capacidad de provocar un encuentro con espacios interiores y exteriores a quien no le intimida que el barro húmedo le pase entre los dedos, le pinte las manos y le cale hondo.

TRIBUTO

A sus 80 años, Toni Hambleton, ceramista con más de 40 años de experiencia, decide celebrar su trayectoria como ceramista  y su camino por la vida. Con la motivación de rendirle tributo a la cerámica contemporánea en Puerto Rico y de celebrar a los amigos que le han acompañado en su trayectoria, convocó a “los candinos”,  como se conoce a quienes formaron parte de Casa Candina (1992-2010), y a otros estudiantes a una exposición colectiva.

En su documental “Barro: una celebración” (2014), la directora Sonia Fritz recoge la dinámica entre los ceramistas, el barro y los amigos de Hambleton en los preparativos de esta exposición colectiva. Desde sus talleres, los ceramistas hablaron de su proceso creativo, su relación con el barro y las piezas que resultan de toda esa interacción.

El texto visual logra proyectar desde la ternura y la intimidad, el poder conciliador del medio plástico y la necesidad de dejarle el legado a las futuras generaciones de las artes plásticas en Puerto Rico.

“El  barro me ha dado lecciones de humildad, de desprendimiento, de aceptación. No importa cuánto conocimiento se tenga del material, ni cuánta seguridad en la técnica y el proceso, hay un elemento de suerte, de sorpresa, de lo impredecible. El fuego siempre tiene la última palabra”.  - Ivonne Colom, 2014.

DEL BARRO VENIMOS: CATARSIS

Mientras que el documental presenta el mundo interior de los artistas; la exposición permite el deleite de pasearse entre las piezas, ya vistas como resultado.

Fue allí, como espectadora y aficionada del medio, donde experimenté el efecto de una catarsis sanadora y liberadora al reconocer en aquella dinámica lo que se vive con y desde el barro. El barro es un elemento que está vivo, cuando esta húmedo su naturaleza es desparramarse y es ahí que surge la oportunidad de cultivar la reflexión, la paciencia y la perseverancia. Sin duda en el barro no hay equivocaciones, sino espacio para reaccionar ante lo inesperado, como la vida misma.

Nota bibliográfica:

Barro: una celebración” (2014). Dirección, Sonia Fritz.  Director de fotografía, Alfredo Castellanos. Sonido, Kique Cubero y Margarita Aponte. Edición, David Moscoso. Música original de Bayoán Ríos - Escribano.

“Barro: una celebración”, fue curada por Cheryl D. Hartup y organizada por el Museo y Centro de Estudios Humanísticos Dra. Josefina Camacho de la Nuez, en la Universidad de Turabo, Gurabo, Puerto Rico.

[Wendolyn Ortega Reinat, es egresada de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico. Actualmente se desempeña como comunicadora,]

Crédito foto: Suministrada