Sin zapatos y con corazón: entrevista a Lala García

Cultura


Lala García es diosa poeta bajada del Olimpo y residente de Hormigueros.  Sus musas son un equipo tenaz; titanas del verso y de la creatividad instaurando mundos de poder a través de la palabra.    Su compromiso, primero con ella misma, luego con la cultura y el país, son modelo e inspiración.  Su colectivo, las Musas Descalsas, apenas surge como el Phoenix, y así mismo, son una llamarada tempestuosa que deja a su paso semillas de versos regadas para la posteridad.  Se expanden como un fuego descontrolado y creador: todo un nuevo mito representativo de un nuevo Siglo.

¿Qué son Musas Descalzas?

Las Musas Descalsas somos mujeres que se han entregado desnudas a la creación de un Puerto Rico diferente. 

¿Desnudas?

 (Ante mi sorpresa Lala se ríe a carcajadas) “Nos íbamos a llamar las Musas Desnudas pero una de las musas objetó porque no podíamos subir al escenario desnudas, así que optamos por quitarnos solamente los zapatos.” 

“La historia es que yo dirigía las noches de poesía en el Museo Próceres Cabo Rojo, soy original de Hormigueros.  Me invento una noche de poesía femenina y bajo un torrente de lluvia llegaron todas las poetas vestidas de blanco.  Antes de comenzar, todas nos quitamos los zapatos y subimos al escenario descalzas. Todo se convirtió en un conversatorio improvisado con una cohesión tal que nadie sospechaba que muchas de nosotras ni siquiera nos conocíamos.”

 ¿Cómo se fue desarrollando este  colectivo de voces femeninas?

“Durante el segundo encuentro de Musas en el Teatro Juanita Arenas de Hormigueros en noviembre pasado, se marcó el nacimiento formal de las musas durante la presentación de mi primer poemario titulado DOS CARAS DE DOS CUERPOS.  La tercera presentación de mi libro fue en La Tertulia de Mayagüez a casa llena; bohemia fue tal que había otra actividad luego de la nuestra y nos fuimos a la calle y el público nos siguió.”

 “De ahí continuamos las presentaciones en Poet’s Passage, en 100 x 35 y regresamos a la Tertulia en la presentación LAS MUSAS REGRESAN A CASA con una invitación abierta a colectivos de toda las isla.  Llegaron tantas personas que tuvimos que expandir el espacio para acomodar a todos los participantes.  Había más de 300 personas reunidas para escuchar poesía.  Recibimos a las Ovejas Negras, los Poetas del Sur, Carlos Laster  Jr. y de ahí salió uno de nuestras metas: donde quiera que haya una musa parada habrá escenario para un artista porque realmente el artista es Puerto Rico.” 

“Tenemos unas guías escritas para lograr una cohesión y orden que permite el disfrute continuo.  Ahí trabajamos con principios tales como no entrar en competencias, ser solidarias, no traer problemas personales al colectivo, para sí apoyarnos como familia, pero manteniendo el trabajo creativo libre de conflictos.”

 Háblame de la conexión de las Musas con las escuelas públicas

“El 15 de junio de 2014 comenzó el acuerdo con el PEN Club de Puerto Rico, presidido por José E. Muratti-Toro.  Logramos un acuerdo colaborativo para ofrecer talleres en las escuelas.  Se comenzó por la Segundo Ruiz Belvis.  Ofrecimos un taller creativo de ocho (8) horas contacto cortesía del PEN Club y sin costo alguno para la escuela.  El resultado ha sido que todos los premios del certamen de poesía local auspiciado por la oficina de Arte y Cultura de Hormigueros cayeron sobre participantes del taller, hasta incluso en Declamación, ya que nuestra presentación les sirvió de inspiración.”

 “(Menciona Lala con un dejo de satisfacción) Al ver los estudiantes me vi a mi misma; fue en extremo gratificante.  Antes de salir a la próxima escuela instituimos el círculo literario Mario Cancel. Las Musas Descalzas y el PEN Club somos las madrinas y padrinos de este círculo de escritores de Escuela Superior.  Tenemos una nueva musa, Ingrid Ramos, quién me llevó una aportación espectacular utilizando técnicas de Teatro del Oprimido de Augusto Boal para lograr que los estudiantes respondieran a la palabra OPRESIÓN.  ¿Quién te calla?  ¿Qué te impide hablar?  Fue una herramienta de poder para liberación de los estudiantes que se sienten amarrados y controlados, así que también sanamos escribiendo.”  

 “En la Lola Rodríguez de Tió llegamos con más libertad creativa. Nos dimos a la tarea de promover la poesía de  colegas contemporáneos Puertorriqueños tales como Enrique Jiménez IV,  Lionel Santiago Vega, Betsabé Pagán Sotomayor y también compartí mi poesía.  Este taller fue de dos días, ocho horas en total.  Se les dio a los estudiantes técnica e historia de la poesía Puertorriqueña.  Al final un estudiante de cuarto año se acercó y pidió que se hiciera en su escuela un círculo literario como el que se creó en la Ruiz Belvis.

¿Cómo el país se beneficia del compromiso de las Musas Descalzas?

“Le queremos crear conciencia a los jóvenes de que ellos no son el futuro, son el PRESENTE.   Ellos tienen todas las herramientas para lograr cambios reales. Mirando a sus antepasados pueden aprender y mirar como levantarse de los errores cometidos en el pasado.  Algunos procesos de caerse son una valiosa enseñanza en la medida en que los evaluamos y creamos puentes para llegar a otros.  Ese ha sido mi proceso constante; me caigo y me levanto y al compartir la experiencia abrazo tanto a mi experiencia como abrazo a otros.”

 (Dice Lala en un tono de triunfo) “¡Ohh! ¡Y seguiremos creando círculos literarios por todas partes!  En las escuelas superiores y en dónde se nos sea posible.  De los mismos estudiantes ha salido la idea unificarse para trabajar en conjunto.   Estamos comprometidos con continuar promoviendo una nueva cepa de escritores Puertorriqueños.” 

¿Qué es lo próximo para Las Musas Descalzas?

(Lala se expresa con un aire de optimismo y orgullo) “Por ahí viene la antología dirigida a la mujer.  Deseamos hacerlo a favor de una entidad benéfica, entiéndase, por ejemplo, un hogar albergue.  Queremos sanar a las mujeres madres. Seguiremos con los talleres en las escuelas, apoyaremos a los jóvenes de los nuevos círculos literarios y próximamente estaremos en el Primer Festival de Poesía de Arroyo.  Las personas interesadas en conocer más sobre las Musas Descalsas pueden visitar nuestra página de Facebook y el blog en Wordpress.” 

(Foto: Dianiluz Cora)