Victoria para los republicanos: ¿qué sucederá con el voto latino en dos años?

Economia Solidaria

La economía de los Estados Unidos va en vías de una moderada recuperación, y las ganancias de las corporaciones norteamericanas han llegado a niveles insospechados hace ocho años cuando se perdían alrededor de 800,000 empleos al mes. A lo que voy es que, por lo menos en el ámbito doméstico, el presidente Barack Obama ha tenido algún éxito; no ha sido el fracaso total que el establecimiento del Partido Republicano ha tratado de pintar.

Hay varios asuntos que apasionan a los norteamericanos. Uno de ellos es que el ingreso mediano para las familias de clase media está estancado. Los republicanos han tenido éxito en su campaña en contra del partido de Obama a juzgar por las elecciones congresionales de anoche. Sin embargo, si algo se ve en los resultados, es que los Estados Unidos es un país profundamente dividido. Para mí, uno de los asuntos importantes son las intervenciones estadounidenses en Afganistán y otros sitios, pero en las campañas congresionales no se debatió esta controversia en su plenitud.

La economía fue un “issue” en la campaña. La movilidad social y de clase de los norteamericanos parece ser algo que se desvanece. ¿Dónde entramos los latinos en estas elecciones congresionales, en las que se eligió la totalidad de los representantes de la Cámara de Representantes, una tercera parte del Senado y varios gobernadores?

Los puertorriqueños nos estamos mudando con celeridad a los Estados Unidos. En el estado de la Florida ya somos un factor a tomarse en serio electoralmente. Los puertorriqueños en el Norte, al igual que la mayoría de los latinos en el resto de la nación, tienden a identificarse con el Partido Democráta, el partido de Obama y el más liberal de los dos partidos principales. Pero con la nueva migración tenemos más puertorriqueños que se identifican con el Partido Republicano. Una conversación reciente con un amigo que hace no tanto se mudó a la Florida es emblemática de este desarrollo.

Mi amigo es contador de oficio, y le atrae el Partido Republicano por sus posturas fiscales. Para él, los demócratas, incluyendo al presidente Obama, representan un Gobierno grande e intruso. En términos de temas sociales, él es liberal, a diferencia de un bloque importante de votantes republicanos. En cuanto a la antipatía en algunas partes de la nación en contra de los latinos, me dijo algo interesante: solo cuando los latinos militen en cantidades respetables en los dos partidos se solucionaría el problema del prejuicio. Recuerdo que años atrás decían eso de los afroamericanos, pero estos votantes no han gravitado hacia los republicanos.

Para terminar, los republicanos tuvieron una gran noche, ganando de nuevo la Cámara de Representantes y el Senado, que hasta anoche todavía era demócrata. Veremos cómo se comportan estos republicanos, porque con el llamado voto minoritario, que incluye a los latinos, podría revertirse este resultado de aquí a dos años si participamos en números más holgados.

Crédito foto: ProtoplasmaKid, Wikimedia Commons, bajo licencia de Creative Commons (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)