1er Festival Puertorriqueño de Poesía en Arroyo y el éxito de la Liga de Poetas del Sur

Cultura

El próximo fin de semana, del 7 al 9 de noviembre, ocurrirá en nuestro Archipiélago Nacional y Caribeño un acontecimiento poético de gran importancia: el 1er Festival Puertorriqueño de Poesía del municipio de Arroyo. El mismo es organizado por La Liga de Poetas del Sur, uno de los colectivos de mayor presencia en el panorama cultural del País en los últimos años.

Acerca de los pormenores de este evento, que será dedicado a los poetas contemporáneos, conversé con el escritor y gestor cultural Ángel Isian.

Carlos Esteban Cana: ¿Cómo surge la idea y quiénes la organizan?

Ángel Isian: El Primer Festival Puertorriqueño de Poesía es un evento que recoge el esfuerzo cultural y poético que ha realizado La Liga de Poetas del Sur. La Liga de Poetas (cuya junta integral organiza el festival con el auspicio del municipio de Arroyo y la Cámara de Representantes) fue fundada en noviembre de 2009 por la gestora cultural, dramaturga y poeta Nora Cruz. Preocupada por el aparente estancamiento literario de los pueblos del sur, en especial los pueblos del sureste, decide convocar a todos los poetas de todos los pueblos aledaños al pueblo de Guayama en un intento de escribir una nueva historia literaria. En este proceso se dio cuenta que más que un estancamiento, el sur estaba más bien marginado de la actividad literaria y cultural del País. Es decir, sí había escritores buenos produciendo buena literatura en estos pueblos, pero ante la falta de instalaciones, imprentas, colectivos, eventos y oportunidades que generalmente se dan en otras áreas de Puerto Rico, en especial el área metropolitana, simplemente engavetaban sus escritos para que el tiempo los consumiera en el olvido.

Carlos: Por lo que expresas, es evidente la función de enlace que tuvo La Liga de Poetas del Sur...

Ángel: La Liga asumió el rol de crear puentes para estos escritores (en particular, a los poetas) para abrir espacios donde no solamente se pudiera compartir poesía original, hablar de poetas y poemas clásicos y modernos, sino que se pudieran educar, desarrollar, promover, publicar y destacar los escritos de los poetas del sur, al mismo tiempo que se hacia el esfuerzo de llevar esta literatura a las comunidades, a las escuelas y los centros de los pueblos donde personas comunes y corrientes, no afiliadas a la literatura ni a la academia pudieran disfrutar de la obra de sus escritores.

Carlos: Ciertamente, la presencia del colectivo se ha dejado sentir... No ha pasado inadvertida su presencia y gesta en el ámbito cultural, ya no de la región, sino en el País...

Ángel: La Liga ha sido muy exitosa en esto. Ha podido destacar la obra de decenas de escritores sureños que hoy por hoy son muy activos en el movimiento poético contemporáneo, llevando sus obras a la publicación, declamando como poetas invitados en un sinfín de eventos poéticos, llevar las obras de sus miembros a competir y ganar en certámenes literarios, y a desarrollar el talento de poetas nuevos y jóvenes a través de talleres, de tertulias y conversatorios. Además, ha podido enfilar a cientos de personas, tanto escritores como a personas de la comunidad en general, a obrar por la cultura y el arte en todas sus manifestaciones y a sensibilizarse con la poesía, con los problemas que aquejan nuestra patria y con las causas comunitarias. Con muchos miembros dispersados por toda la Isla, La Liga nunca ha dejado de trabajar. Todos los años ha habido un escalón nuevo por subir, una nueva meta por alcanzar y nuevos retos por enfrentar, y lo ha hecho con gracia y un sentido de unidad inquebrantable.

Carlos: Entonces la realización de este 1er Festival Puertorriqueño de Poesía es como una culminación del primer lustro de la Liga de Poetas del Sur...

Ángel: El festival surge no solamente como una celebración de los cinco años de trabajo arduo que lleva La Liga, sino como una parte importante de nuestra organización. Nora, como gestora cultural, lleva muchos años haciendo intercambios culturales tanto a nivel nacional como a nivel internacional, de modo que reconoce la importancia de estos eventos, no solo para dar a conocer la obra que se produce en la Isla, sino como medio de sensibilización, educación, fortalecimiento y enriquecimiento en general de nuestras letras y nuestra cultura. Muy pocos festivales de esta índole llegan a nuestros pueblos, ya que por costumbre estos eventos suelen darse en la zona metropolitana. A menos que sean individuos que de por sí recurran a este tipo de festival, muchas personas se quedan sin ir, ya sea por falta de conocimiento o por falta de interés. Así que se reglamentó que cada dos años, más o menos, La Liga trabajaría una especie de festival para celebrar la poesía en el Sur, para que no faltara un evento que trajera a los escritores de afuera a compartir con la gente de acá, y que le diera un nuevo sentido de pertenencia y orgullo a los ciudadanos del sur y sus escritores. Por eso, La Liga ha organizado y ha colaborado activamente en varios festivales internacionales como El Primer Festival de Poesía, Teatro y Folclor (que se dio en al año 2010) y el IV Festival Internacional de Poesía en Puerto Rico, cuyo cierre estuvo a cargo de La Liga de Poetas del Sur.

Carlos: Esos eventos culturales en los que intervino La Liga sirvieron ciertamente de preámbulo a lo que ocurrirá este fin de semana...

Ángel: Este año, al ser especial, por ser nuestro quinto año como colectivo, se decidió trabajar este festival por sentir esa necesidad de traer nuevamente un evento de envergadura al sur. Se decidió que fuera en este caso solo a nivel nacional, con miras hacia trabajarlo como un evento internacional en el futuro. Se ha trabajado arduamente aun en con todos los contratiempos que pudieran presentarse, falta de tiempo (ya que también fuimos delegados en un Festival Cultural en República Dominicana recientemente, lo cual nos consumió bastante tiempo, de modo que tuvimos que dividir nuestros esfuerzos, tiempo y dinero entre ambos festivales). También, al ser un colectivo autogestionado, sin cuotas, ni presupuesto, todo lo que hacemos, lo hacemos con poco o nada, muchas veces recurriendo a la bondad de las personas de la comunidad, y si tenemos la suerte de contar con algún funcionario público que le da importancia a la cultura, con auspicio de municipios u otras entidades de Gobierno, y con donaciones y aportaciones monetarias, de tiempo, esfuerzo y creatividad de los mismos miembros de La Liga y sus alianzas.

Carlos: ¿A quién se le dedica?

Ángel: Este festival se dedica a los poetas contemporáneos. Casi siempre se les dedica estos eventos a personas ya fallecidas, pero pocas veces se reconocen los que están creando historia, al momento en que lo hacen, y considerando que Puerto Rico ha tenido una explosión de poesía y poetas de gran calidad en estos últimos años, decidimos que no podíamos dejar este fenómeno literario desapercibido. Hay decenas de colectivos trabajando día a día, llevando poesías, teatro, y literatura en general a distintos espacios, creando patria a través de sus letras, y eso merece ser reconocido. De modo que todos los colectivos que se den citas al festival serán reconocidos por su gesta literaria.

Carlos: ¿Cuáles entiendes que son los fundamentos principales para realizar el festival?

Ángel: El festival tiene varios propósitos, el primero como ya se mencionó, traer un festival de gran peso cultural y literario a los pueblos del sureste. En segundo lugar, tratar de sensibilizar al pueblo hacia la literatura del País, y hacer que sientan orgullo por lo que se produce en nuestra patria. En tercer lugar, destacar y realzar la literatura del sur del Puerto Rico, dejando claramente establecido el sur como un eje importante en las letras del País (hemos adoptado el verso célebre de Benedetti, “el Sur también existe”). En cuarto lugar, como se mencionó, celebrar y reconocer a los colectivos e individuos que hoy por hoy están trabajando por la poesía puertorriqueña, convirtiendo a nuestro País en un escenario muy dinámico en el arte del verso. Finalmente, es una celebración de La Liga de Poetas, y un esfuerzo por seguir uniéndonos y fortaleciéndonos en nuestra misión y visión, ya que hemos visto que a través de estos esfuerzos vamos creciendo como personas y como gestores culturales.

Carlos: ¿Cómo transcurrirá el festival?

Ángel: El festival se llevará a cabo en el pueblo de Arroyo, en la calle Morse, en el casco urbano del pueblo. Todos los escenarios que se utilizarán para las presentaciones y las actividades están a corta distancia las unas de las otras: El Centro Cultural de Arroyo, El Museo de la Antigua Aduana, El Teatro Renacimiento, y La Plaza Pública de Arroyo. El festival comienza el viernes con actividades escolares en el teatro, con presentaciones artísticas y charlas educativas, y lo más importante, la participación estudiantil, ya que muchos presentarán sus poemas o declamarán poemas que se han aprendido en la escuela. En la noche del viernes, será la apertura oficial, con actos protocolares, reconocimientos y actos artísticos por miembros de La Liga y otros colectivos aliados como Las Musas Descalzas, Algo Que Decir, entre otros. El sábado habrá presentaciones de libros en la tarde, y en la noche un gran conversatorio sobre poesía negroide con los poetas David Santiago, Elsa Costoso, Nora Cruz, y los hijos de don Fortunato Vizcarrondo, quienes nos hablarán sobre la vida y obra de su padre. Acto seguido, habrá un gran bombazo combinado con declamaciones del verso negro y un gran compartir de pueblo. El domingo es el día de todos los colectivos que se den cita al festival. Habrá poesía y presentaciones artísticas en tarima, en la plaza, ventas de libros y artesanías, y un gran compartir entre los escritores, los residentes de Arroyo y todas las personas que lleguen para disfrutar de nuestra fiesta poética. 

Carlos: Ángel... ¿Qué es la poesía?

Ángel: En lo personal, la poesía es para mí un lenguaje alterno, que puede ser igualmente sublime, y de igual forma contundente. Es un intento de llegar a una verdad más pura, o de llegar a la fantasía más desquiciada. Es una forma de vivir en los extremos. Es un acto de desnudez, la manifestación más grande del sentimiento o el cálculo más frío de la razón. Es una herramienta de denuncia, de grito, de confesión y amenaza. Es fragilidad y fortaleza a la vez. Es todo lo imposible y lo completamente accesible. Es la contradicción perfecta porque es humana y es divina.

Carlos: Y para finalizar... ¿Qué te mueve a involucrarte en tales eventos poéticos?

Ángel: Lo que me mueve a participar de La Liga y todos sus eventos, incluyendo el festival, y otros eventos de literatura, cultura y arte, es mi gran amor por la literatura y la creación. Me mueve el poder conocer e intercambiar ideas con tantas lindas personas que compartimos este interés de inspirar, motivar, confrontar, crear, conversar y hacer patria a través de las letras.

No puedo evitarlo, la poesía me sigue y yo la sigo a ella. El participar en tantos eventos me ha hecho crecer, aprender y a fortalecerme como individuo. Además, me ha hecho cultivar el valor de trabajar en grupo y en comunidad. Sobre todo, me ha hecho valorar el gran tesoro que tenemos en La Liga de Poetas del Sur y me ha brindado un deseo mayor de perpetuar su memoria y su misión por muchas generaciones más.

Carlos: Ángel Isian, Poeta, Gestor y Amigo, muchas gracias.