Victoria republicana, ¿derrota de la agenda progresista?

Justicia Social

En las elecciones congresionales del pasado martes pasó algo interesante. Los republicanos ganaron con mayor fuerza la Cámara y dominaron el Senado, pero en una manifestación de lo que podemos llamar democracia sin partidos, las iniciativas de enmiendas constitucionales y relacionadas con la legalización de la marihuana o el aumento del salario mínimo salieron victoriosas. En Colorado, North Dakota y Tennessee se votaron iniciativas relacionadas con el aborto.

Aborto

En Colorado se derrotó la iniciativa que tenía como objetivo incluir el feto en la definición de persona por medio de una enmienda constitucional. En ese caso, el senador demócrata, Mark Udall, fue derrotado, pero la enmienda también fue rechazada por los electores. En North Dakota una enmienda constitucional que pretendía incluir lenguaje protegiendo la vida en todas las etapas de desarrollo también fue rechazada. La única iniciativa antiaborto aprobada fue la de Tennessee que le dio más poder a los legisladores estatales para aprobar legislación sobre el aborto. En general, las iniciativas conservadoras sobre el aborto fueron derrotadas aun cuando los demócratas fueron derrotados.

Marihuana

Oregón, Washington D.C. y Alaska aprobaron medidas legalizando la marihuana. Contrario a lo que se pensaba, la única derrota para la marihuana fue en Florida donde una medida que legalizaría la marihuana medicinal fue derrotada al no alcanzar el 60 por ciento de los votos necesarios. En los otros estados, como Oregón y Alaska se aprobó dicha legislación con el apoyo mayoritario de los electores. Una vez más, aun a pesar de que los demócratas fueron derrotados, una agenda progresista fue aprobada por los votantes, una agenda que al parecer sobrevive al partido demócrata y supera al republicano. En Alaska la medida a favor de la legalización fue aprobada con el 52 por ciento de los votos, en Washington se aprobó la misma con el 69.4 por ciento de los votos y en Oregón con el 54.7 por ciento de los votos. En Florida, donde se derrotó la medida sobre la marihuana medicinal la misma obtuvo 57.6 por ciento de los votos, pero necesitaba 60 por ciento para ser aprobada.

Salario mínimo

Otras iniciativas relacionadas con el aumento del salario mínimo fueron favorecidas por el electorado. En Arkansas se aprobó una medida que aumenta el salario mínimo estatal de $6.25 la hora a $7.50 la hora. Dicho aumento comenzará a partir de 2015. En Nebraska se aprobó un aumento al salario mínimo que lo llevará a $8.00 dólares en el 2015 y $9.00 dólares en el 2016.

En el estado de South Dakota se aumentó el salario mínimo hasta $8.50 dólares para el próximo año. En Alaska e Illinois se aumentó el salario mínimo hasta $9.75; en Alaska para el 2016 y hasta $10.00 dólares en Illinois para el 2015. Al igual que en el caso de la marihuana y del aborto, en estos estados donde el partido republicano tuvo triunfos importantes se aprobaron medidas sobre salario mínimo que responden a la agenda progresista.

Hay quien ha dicho que la agenda de Obama tiene que cambiar ante el resultado de las elecciones. La realidad es que la agenda sobre legalización, protección del derecho a aborto y aumento de salario mínimo no fue derrotada el martes. Contradictoriamente, muchos estados que rechazaron a incumbentes demócratas aprobaron, con mayorías significativas, elementos de la agenda progresista. Estos resultados nos dan un mensaje interesante. La agenda progresista sobrevive al partido demócrata. La agenda de Obama sobrevive a Obama y su partido. El pueblo puede lanzarse a realizar cambios reales en su sistema político sin tener que depender de los partidos.

Es posible, desde esta perspectiva seguir explorando la necesidad de desarrollar una democracia sin partidos. Una democracia, participativa, de iniciativas comunitarias, que vaya más allá del partido que esté en el poder. Desde esta perspectiva nos queda preguntar por Puerto Rico. Es posible que la solución del problema del estatus esté en proyectos de esta naturaleza. Un proyecto de pueblo que se convierta en la solución al estatus, sin partidos, pero con comunidad.

Crédito foto: Blondin Rikard, www.flickr.com, bajo licencia de Creative Commons (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/)