Rubis Camacho, D´Letras, la excarcelación de Oscar López y un poema de Javier Febo

Cultura

El viernes, 14 de noviembre se efectuará el evento Oscar: Hecho de Poesía, en el que se compartirá con el pueblo 33 horas consecutivas de poesía por la excarcelación de Oscar López Rivera. El evento, que cuenta con el auspicio de El Post Antillano y Poetas en Marcha, se escenificará frente a las instalaciones del Tribunal Federal en Hato Rey. Comienza a las diez de la mañana del viernes y culminará a las siete de la noche del sábado, 15 de noviembre.

En esa misma dirección, tuve el privilegio de conversar hace unas semanas con Rubis Marilia Camacho acerca del evento Escritores y Escritoras por Oscar, que grabó Bonita Radio en la Universidad de Puerto Rico el pasado 28 de septiembre de 2014 y que reunió a cerca de un centenar de escritores boricuas de varias generaciones, que de un modo u otro, respaldaron el evento. Tal entrevista llevó por título Escritores en Puerto Rico se solidarizan con la excarcelación de Oscar López Rivera, y fue publicada por el portal cibernético de periodismo ciudadano Global Voices.

En esa oportunidad, Rubis Camacho, quien posee una Maestría en Teología del Seminario Evangélico de Puerto Rico, me contestó además preguntas acerca de su obra y el panorama cultural boricua.

Convencida de que la literatura es voz en el tiempo, la autora de Cuentos traidores, El fraile confabulado y Sara (la historia cierta) respondió con el ánimo asertivo que le caracteriza.

Carlos Esteban Cana: ¿Crees que estamos viviendo un momento particular en el panorama literario de Puerto Rico? ¿Qué opinión te merece lo que está sucediendo?

Rubis Camacho: Vivimos un momento de gran entusiasmo por la literatura y el oficio de escribir. El Festival de la Palabra y la Maestría en Creación Literaria de la Universidad del Sagrado Corazón contribuyen a esto. Cada día surgen nuevos autores, editoriales, talleres, encuentros, asociaciones, presentaciones de libros… Nuestros escritores y escritoras comparten su trabajo en otros países… Es un tiempo maravilloso, y por lo mismo, es un tiempo de poder. Un país que se aboca a la lectura y a la escritura puede redefinir el rumbo, instaurar valores y combatir el absurdo. Lo dijo Palés: “Piedad, Señor, piedad para mi pobre pueblo, donde mi pobre gente se morirá de nada…”.

Carlos: ¿Qué nos comentas de tus próximos proyectos literarios?… ¿Qué nuevos libros traerá Rubis Camacho?

Rubis: Trabajo en los últimos cuentos de un libro que se publicará en el 2016. También ofrezco talleres de creación literaria y procuro un tiempo sagrado para la lectura. En unos meses llegará a Puerto Rico mi primer poemario Los cantos de Safo, publicado por Letra Negra en Guatemala, con prólogo de Armando Rivera (poeta y director de Letra Negra). La artista Marta Matos realizó los dibujos de líneas desnudas que atrapan las voces de los cantos. Dedico este libro a Dinorah Marzán.

En este punto dejo la muestra de esta conversación, y aprovecho la presencia apalabrada de Camacho en este espacio para recordarles que hoy, en Bonita Radio (www.bonitaradio.net) y a las seis de la tarde, la propia Rubis entrevistará a los poetas Jesús Manuel Santiago y Luis Francisco Cintrón para el programa D’Letras. También estará entre los escritores invitados, Javier Febo, autor de Avisos de Locura, Novilunio, Epicedios y El Anarquista, poemario del cual se expresó recientemente   -en las páginas de la revista Cruce- el fundador de la bitácora cultural Confesiones, Angelo Negrón, en estos términos: “Al leer a Febo, no se puede dejar de pensar que todo ese orgullo que sentimos por creernos seres racionales es una falacia. Racionales seremos el día en que la anarquía deje de parecer una quimera. En fin, El Anarquista es, a mi entender, un libro en el que cada poema disfruta de esa inspiración que es himno del cambio. Ciertamente, Febo es capaz de debatir las imposiciones a las que estamos acostumbrados y a su vez hacernos reflexionar”.

Este servidor también estará en el estudio de Bonita Radio compartiendo algunas impresiones del oficio poético y de la obra de los colegas invitados, los cuales he ido reseñando en El Post Antillano durante estos días. Ahora, como cierre a esta sección titulada Breves en la cartografía cultural, comparto con ustedes el poema La alternativa del escritor Javier Febo Santiago. Que lo disfruten.

La alternativa

 Lo rotunda alternativa

 penetrante como figa

 amolada y empuñada

 por la mano diestra

 del que va

 a la selva

 y rescata

 a la tribu

 de morir con el estómago

 cercado de aire


 Nada desconocida

 la luz eminente

 la consagrada equidad

 las parábolas de Jesús el Maestro

 la práctica de León Tolstoi

 ni la

 A mayúscula

 en un mundo donde

 el Estado

 cercena la vida


Anarquía es amor

 sentimiento límpido

 aperturas de cerrojos

 jubileo obrero

 inexistencia estatal

 es donde caen

 los

 muros

 fronterizos y pasan los seres

 con el pasaporte acorazonado

 y con el impuesto en la sonrisa


Seremos estirpe lozana

 de solventes manos

 y pies


El diccionario

no

nos define

no

nos definirá

no

tiene dialéctica


Sabiduría y Anarquía

riman

y sé por qué