Escritores hablan acerca de su proceso creativo (segunda parte)

Cultura

Considero que ser escritor es, sin duda, un modo de vida. Y esto me lo confirman los creadores, apalabrados o apalabradas, también músicos, dramaturgos, pintores (nombre usted cualquier gestor de arte) que voy conociendo en el camino. He sido afortunado de muchas maneras en este intercambio, que me ha llevado a escuchar a quienes me preceden, a mis contemporáneos y a los más jóvenes. Unos y otros hablan, a su manera, de la tradición y la innovación. Con eso presente también ejerzo mi vocación. Aquí, la segunda parte de esta mesa redonda polifónica con 21 escritores, anticipo de sus respectivas impresiones acerca del proceso creativo.

El novelista Gean Carlo Villegas

Carlos Esteban Cana: En un mundo como el nuestro y enmarcado en todo lo que quieras nombrar del mismo -en una dirección u otra-… ¿tiene lugar el arte, la palabra, la creación?…

Gean Carlo Villegas: Si algo nos enseña la historia de la humanidad es que lo que vamos a recordar en el futuro como humanos son las guerras, los avances científicos y las obras artísticas en todas sus manifestaciones. Todo lo demás se pierde. Mientras más guerras haya en el mundo más necesaria se hace la creación. Más necesarias se hacen esas cosas que nos recuerdan que somos seres civilizados. Más necesarias se hacen esas cosas que nos distinguen de los llamados animales salvajes.

El poeta Carlos Vicéns

Carlos Esteban Cana: ¿Qué es necesario para ser un escritor?

Carlos Vicéns: No dispongo de una idea clara y concisa respecto a lo que es necesario para escribir, porque sospecho que esa necesidad puede variar de nombre, de forma o de significante. Quizás, para escribir, hay que sentir la urgencia de llegar a algo o a alguien, aunque no se sepa con exactitud, a qué o a quién. Claro está, para sentir esa urgencia, hay que pasar por la experiencia de vivir, de encontrar y perder, de buscar y esperar, de ir y volver. Quizás, también sea necesario leer, no solo libros, periódicos y panfletos, sino también lo que está al exterior del texto, lo que acontece, a veces poco legible, en el entorno propio y presente. Quizás, hay que estimar profundamente estar, desear insaciablemente el próximo latido, despertar y soñar al mismo tiempo, ensayar simultáneamente la dicha y la pena. No sé. En fin, es muy posible que lo necesario para escribir, sea no tener otra opción tangible más que escribir. Como bien menciona Paul Valéry: “La poesía es subsistencia”.

El escritor español Francisco Muñoz Soler

Carlos Esteban Cana: ¿Crees que existe el llamado bloqueo del escritor?

Francisco Muñoz Soler: Creo que hay escritores que lo han padecido, en mi caso en diversas fases de mi vida no he escrito porque enfoqué la misma en hacer otras actividades y escribía esporádicamente, pero desde que decidí hacer de la poesía una elección de vida, escribo constantemente. Nunca he estado bloqueado y espero no estarlo, lógicamente irá menguando mi capacidad creativa con la edad.

La gestora de las Musas Descalzas y poeta Lala García

Carlos Esteban Cana: Hay quienes piensan que las mejores páginas salen de situaciones extremas o dolorosas… ¿Qué piensas al respecto?

Lala García: Para mí el dolor es indispensable. Oye, no te digo que sea masoquista. El dolor será por el resto de mi vida parte integral de mi trabajo literario, ya que al padecer de fibromialgia mi dolor no es emocional, mucho menos espiritual. Cuando yo digo en mis poesías que me duele, créeme, me duele. Volvemos, es a través de la poesía que hice las paces con ellos; los dolores, van a estar ahí, constantemente, pues por qué luchar con ellos. Lo expreso de esta manera en la última estrofa del poema ‘Tal cual soy’, en mi poemario En el espejo de mi cuerpo:

"Mas hoy me he permitido ser

he dado rienda suelta al quebranto de mi hiel

voy a gritar

voy a gemir

voy a llorar hasta desbordar mis ojos en un continuo palpitar

quiero me sepan vulnerable

que descubran que también sufro

que mi cuero se abate

pero mi alma resiste el golpe

está intacta

y me mantiene viva

aún cuando los garfios en mis huesos

mi cuerpo descalabre"

La escritora mexicana Lina Zerón

Carlos Esteban Cana: Otros esgrimen la tesis de que ese periodo nocturno y sinuoso de los sueños abona para la creación. ¿Será valioso ese universo onírico para crear?

Lina Zerón: Los sueños que sueñas siempre hablan de uno, cosas que se nos han pasado por alto y que después vuelven y expresan un miedo, una ambición un anhelo, creo importante mirar a los sueños, son una gran fuente de inspiración en lo introspectivo, también está lo de soñar con los ojos abiertos que es el origen de todo arte y de más de un jalón de orejas.

El creador de Microgramas de Sol, Luis Francisco Cintrón

Carlos Esteban Cana: ¿Hay algo que no te gusta o disfrutas del oficio, del ser creador?

Luis Francisco Cintrón: No me gusta la ansiedad que me causa la sensibilidad. Para mí, para lograr ser un buen creador, se debe leer, leer de todo, además de ver documentales, buenas películas, utilizar otros tipos de arte como la pintura y la música. En la mayoría de los casos uno se identifica con los personajes, con el autor, con el mensaje y el sentimiento que se crea a veces es tanto que uno deja de apreciar lo que ve o escucha y comienza a buscar maneras de plasmar esas emociones en la página vacía.

La performera, escritora y profesora Adriana Garriga-López

Carlos Esteban Cana: Prefieres escribir o crear todas las semanas o tienes periodos voluntarios de silencio artístico…

Adriana Garriga-López: Soy feliz cuando estoy produciendo intensamente y me gusta olvidarme de todo que no sea lo que hago. No se puede mantener el mismo ritmo de trabajo siempre, pero disfruto mucho y de procesos de trabajo bien intensos, sobre todo cuando son en grupo o compartidos con gente chévere.

Esta serie continuará…

Crédito foto: Caitlin Regan, www.flickr.com, bajo licencia de Creative Commons (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/)