Las ovejas negras también se dejan sentir: poesía y desenfado

Cultura

Parafraseando a Noel Ernesto, los ocho miembros del colectivo de poesía Ovejas Negras no se unieron objetiva y reflexivamente; parece haber sido una especie de colisión universal que configuró el grupo. Algo así como que fueron juntados en “un salón de castigo” y de ahí en adelante los versos han sido imparables.

Luego de que no fuera aceptada su participación en una actividad dedicada a la poeta Julia de Burgos, sabían ya que el desenfado y la verdad de sus letras eran vistas quizás con cierto recelo (pienso yo) y que como todo lo “diferente” se etiqueta de “sospechoso”.

No obstante, desde febrero de este año y luego de una actividad más “urbana” que nombraron Las ovejas negras de Julia, Noel Ernesto, Jota Alexandre, William “Ninja” Ruiz, Abel D' Andrea, Carlie Castro, Charlie Bládez, Egedeme Franqui y Elisaura Vázquez, reconocieron que su poesía “honesta” como la describió Noel Ernesto, debía continuar acercándose a la gente. Y esto es literal. Ovejas Negras van donde las personas; visitan cárceles como lo han sido Las Cucharas de Ponce y el Complejo Correccional de Bayamón, y escuelas; se unen a open mic convocados por otros escritores, en fin, ya se han convertido en un gremio poético reconocido a través de lo que ellos denominan “revolución poética”.

“Supongo que no nos movemos en el mundo de la literatura como tal sino en el del entretenimiento, el del espectáculo. Vamos a comunidades, impactamos otros espacios; el concepto es más de “visitar”, de llevar la poesía”, sostuvo Noel Ernesto, quien agregó que recientemente fueron invitados a participar del Heritage Hispanic Month en Pensilvania y también estuvieron presentes en San Francisco en alianza con el grupo de poesía, teatro y música Universes. Y en Puerto Rico aceptaron, como tantos otros colectivos, la reciente convocatoria de Poetas en Marcha de 33 horas ininterrumpidas de poesía por la excarcelación del preso político Oscar López Rivera.

De igual forma, el poeta entrevistado afirmó que la escritura de los componentes del colectivo es muy diferente entre sí, pero que cada uno reconoce la importancia de la fuerza del mensaje, siendo los “artilugios” o “juegos de palabras” secundarios.

Entre los proyectos futuros, Ovejas Negras llevará a cabo el segundo “slam” de poesía, habiendo sido realizado el primero en Celebrate en el Viejo San Juan, el pasado septiembre.

¡Bravo, Ovejas Negras, por el lápiz revolucionario como estandarte!

Sigue a este colectivo de poetas en Facebook: Ovejas Negras