Aumenta en 10,8 por ciento maltrato infantil en Puerto Rico

Justicia Social

San Juan- El maltrato infantil, asociado a los problemas sociales que agobian a Puerto Rico, ha tenido un incremento de 10,8 por ciento en 2012 y 2013, según la Administración de Familias y Niños (Adfan).

Esto significa que en 2013 hubo 5 mil 157 casos, de los cuales 375 representan un aumento de maltrato físico, que van desde golpes hasta mutilaciones, de acuerdo con datos de la Adfan, esto a pesar de que la población infantil ha disminuido en Puerto Rico por diversos factores.

La demógrafa Judith Rodríguez dijo al diario El Nuevo Día que el mayor problema es que esos niños maltratados son los que maltratan en el futuro, lo que perpetúa "una cadena que no se rompe".

En 2013 uno de cada 24 niños mostró síntomas que llevaron a sospechar que era víctima de maltrato, aparte de que el abuso ha sido confirmado en uno de cada 160 niños.

Si se tiene en cuenta que por cada caso que se reporta hay otros dos que no son denunciados a las autoridades, según el diario, se podría deducir que el año pasado alrededor de 15 mil 500 niños fueron maltratados en Puerto Rico.

Las políticas fiscales han empobrecido a la población, afirmó el presidente del Colegio de Trabajadores Sociales de Puerto Rico, Larry Emil Alicea, al destacar los factores de riesgo usualmente presentes en los casos de maltrato infantil, en particular la situación económica que prevalece en el país desde 2006.

"El desempleo está a niveles altos, la dependencia económica aumenta y tenemos que recordar que vivimos en una sociedad que promueve como valor el consumo", precisó el especialista al diario puertorriqueño.

Afirmó que, además del maltrato físico, las otras dos modalidades de maltrato que aumentaron fueron la negligencia y el abuso sexual, del cual en 2013 se registraron 254 casos, 38 más que el año anterior.

mgt/nrm

Crédito foto: Vinamra Agrawal, www.flickr.com, bajo licencia de Creative Commons (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/)