Comunistas boricuas condenan violencia machista contra trabajadoras

Justicia Social

San Juan- El Partido Comunista de Puerto Rico (PCPR) destacó ayer que la acelerada erosión del tejido social crea las condiciones ideales para que se recrudezca la violencia contra la mujer trabajadora desde las estructuras del Estado y la sociedad burguesa.

La organización, en un pronunciamiento de su Comisión Política con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, -que reconoce el legado de las dominicanas hermanas Mirabal- señaló que el vertiginoso empobrecimiento crea las condiciones ideales para que se recrudezca la violencia en la sociedad y en particular hacia la mujer trabajadora.

"En esta etapa de descomposición política y económica de la colonia, los parásitos de Wall Street, en contubernio con sus alcahuetes locales, utilizan todas las formas posibles para seguirse apropiando del producto de nuestro trabajo, lo que aumenta el empobrecimiento de amplios sectores de nuestro pueblo", subrayó.

El PCPR opinó que la violencia machista y de género son solo algunas de las múltiples manifestaciones violentas que ejerce el capital sobre la mujer trabajadora y contra los sectores más desprotegidos de la sociedad puertorriqueña: la niñez y la vejez.

"Hay otros tipos de violencia que se ejercen desde las instancias gubernamentales... como lo es el endeudamiento masivo, a través del cual se van eliminando servicios a la población en favor de pagarles a los bonistas de Wall Street", sostuvo.

El Partido Comunista borinqueño cuestionó el curso que siguió el dinero del aumento a 9.00 dólares por barril de petróleo impuesto hace dos años para rescatar la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), que ahora está insolvente.

"La delincuencia organizada en la Asamblea Legislativa, como fieles sirvientes del capital financiero, y bajo su presión inclemente pretenden imponernos un impuesto que promete consecuencias desastrosas para la clase trabajadora y sectores amplios de nuestro pueblo", señaló en referencia a un aumento al gravamen del petróleo, denominado la crudita.

La agrupación comunista advirtió no se indica el monto exacto de la nueva deuda que se pagaría con "la crudita", sino que la estiman entre 2.500 y 2.900 millones de dólares, casi iguala la emisión de abril de 3.500 millones, lo que implica que en un año elevaron la deuda pública en 6.400 dólares.

El PCPR consideró que este nuevo impuesto encarecerá más el costo de vida en todos los ámbitos: transportación, distribución de alimentos, servicios de todo tipo, como resultado de que "de nuevo la burguesía nos pasa la factura de sus orgías de especulación financiera y enriquecimiento ilícito".

La organización llamó a "luchar en todos los ámbitos sociales en los que nos desenvolvemos contra todo tipo de violencia machista y de género para contribuir a cambiar las formas de pensamiento obsoletas que pretenden dominar la sociedad".

mgt/nrm

 Crédito foto: John Atherton, www.flickr.com, bajo licencia de Creative Commons (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/)