Llega a Cuba crucero académico estadounidense

Justicia Social

El crucero estadounidense M.V.Explorer con 624 estudiantes llegó ayer, como parte del programa académico Semestre en el Mar, que desde esta misma jornada comenzó con numerosas actividades de intercambio y aprendizaje para los visitantes.

A su llegada al puerto habanero, los miembros de este programa de estudios internacionales establecido en 1964 con auspicio de la Universidad de Virginia, fueron recibidos por el rector de la Universidad de La Habana (UH), Gustavo Cobreiro, y otras autoridades.



Posteriormente, una representación de la Federación Estudiantil Universitaria dio la bienvenida a los integrantes de esta edición de Semestre en el Mar en el Memorial dedicado al mártir estudiantil Julio Antonio Mella, tras lo cual los visitantes subieron la histórica escalinata de la casa de altos estudios habanera.

Por su parte, el vicedecano de la Facultad de Lenguas Extranjeras, Karel Acosta, expresó su satisfacción por la presencia en Cuba de los integrantes de Semestre en el Mar y realizó un recorrido por la historia de la UH.

También, recordó a los visitantes que "han llegado en un momento decisivo en la historia de la isla, signado por la actualización del modelo económico cubano, proceso destinado a garantizar las conquistas sociales en diversas esferas como la salud, la educación, el deporte, la cultura, entre otras áreas".

En un contexto marcado por el llamado de varios sectores de la sociedad y de medios de prensa norteamericanos como The New York Times a que Estados Unidos mejore sus relaciones con Cuba, Acosta manifestó el deseo de que tales vínculos avancen sobre la base "de lo que tenemos en común, el respeto mutuo y trabajando juntos".

Entretanto, el decano académico de la presente edición de Semestre en el Mar, Dave Breneman, expresó que "a lo largo de años, sentimos tristeza de ver distanciamiento entre nuestras naciones".

Por eso, esperamos que estos encuentros entre Semestre en el Mar y la Universidad de La Habana contribuyan enormemente a establecer nuestros lazos y mejorar las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, dijo.

En ello coincidió la decana ejecutiva de Semestre en el Mar, Sue Weitz, quien recordó además que este programa académico permitirá a los alumnos conocer la cultura de la isla, así como compartir con los estudiantes cubanos y vivenciar la realidad del país.

Tras el recibimiento oficial, los estudiantes de Semestre en el Mar recibieron conferencias en la UH sobre la sociedad civil y la juventud cubanas, el sistema político del país y la actualización del modelo económico cubano.

Enmarcado en la agenda de su estancia acá hasta el 3 de diciembre, los visitantes también tomarán parte en actos culturales en la UH, un encuentro deportivo, y recorridos por barrios populares, además de conocer proyectos comunitarios.

Semestre en el Mar busca que sus participantes puedan obtener conocimiento de primera mano sobre los países que visitan. Este programa, para la actual versión, acapara 106 días, y 18 ciudades en 16 países (comenzó en Londres y termina en La Habana).