Desarrollo de las ciencias, fundamental para la Universidad de Puerto Rico

Economia Solidaria

La Universidad de Puerto Rico (UPR) ha sido fundamental en desarrollar el talento puertorriqueño a través de las décadas. De eso, para mí, no hay duda, a pesar de que en el escalafón mundial, la UPR está rezagada. En un mundo en que la tecnología está cambiando en años luces, cualquier universidad tiene que expandir sus programas de estudio e investigación en el renglón de las ciencias.

De esto no se habla mucho, pero recientemente hay buenas noticias para este sistema docente. La UPR recibirá unos $7 millones del Gobierno federal destinados a la educación de estudiantes de química y biología. Los fondos ayudarán a unos 55 estudiantes a desarrollar investigaciones biomédicas (25 subgraduados y 30 graduados). La ayuda es para que los estudiantes seleccionen un área de investigación que comprenda biología y química con el fin de tratar enfermedades.

El programa conlleva recibir talleres de adiestramiento en investigación científica y seminarios especiales. Este programa investigativo, conocido como “Research Initiative for Scientific Enhancement”, no es nuevo; ya hay 420 estudiantes del recinto de Río Piedras de la UPR que se han beneficiado en los pasados diez años. El dinero proviene del mundialmente reconocido “National Institutes of Health”. Desde que se inició el programa en Puerto Rico, el 80 por ciento de los estudiantes beneficiados han terminado sus estudios graduados.

Además, el programa le permitiría a estos estudiantes presentar los resultados de sus investigaciones en foros mundiales. Desde que se inició este programa en particular, unos 150 estudiantes se han graduado y han terminado sus doctorados. El ámbito científico queda fuera de la discusión pública, lo cual es un "crimen". Una de las investigaciones bajo este programa de estudio exploró cómo la contaminación de la atmósfera se transforma cuando le da los rayos del sol. Esto no luce como una investigación trivial.

Hay que decir que existen varios programas federales o de organizaciones privadas que brindan ayuda a universidades y sus profesores para investigación científica. Esto no lo digo para restarle importancia al programa que nos atañe. Simplemente, que los recursos existen en grandes cantidades para la institución que los busque.

¿Por qué no hay más discusión pública sobre los asuntos científicos? En la Legislatura de Puerto Rico se presentan millares de proyectos de ley, pero pocos tienen que ver con financiar la educación y la investigación científica, si alguno.

Cierto es que el sistema de educación primaria y secundaria pública tiene varios problemas, pero en Puerto Rico hay muchos estudiantes universitarios. Nuestro mejor recurso es el humano, y en esta Isla hay mucha gente preparada. La UPR tiene un excelente recinto de Ciencias Médicas que gradúa a grandes profesionales. En el recinto de Río Piedras, es en la Facultad de Ciencias Naturales donde se encuentran los mejores estudiantes del campus. Esto para no mencionar el recinto de Mayagüez, que gradúa tan buenos ingenieros que las compañías internacionales los contratan al graduarse. El desarrollo de la educación científica es algo que debe ser un tema de suma prioridad en esta Isla.

Crédito foto: Joe Haupt, www.flickr.com, bajo licencia de Creative Commons (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/)