Startup Weekend cierra el 2014: hacia una cultura de emprendedores

Cultura

En una concurrida actividad ayer en la noche, en el Fideicomiso de Ciencia y Tecnología del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, situado en la antigua residencia de los guardias penales del complejo carcelario del Oso Blanco, se celebró el cierre de actividades que durante el año 2014 el Startup Weekend desarrolló.

Esta iniciativa es producto del empeño del colectivo de voces que ofrecen asistencia a la población bajo el nombre de Centro para Emprendedores, adscrito a EDP University, bajo el liderato de Nerma Albertorio, cofundadora y directora del proyecto, y Ana de los Angeles Vélez, cofundadora y directora de proyectos y desarrollo.

El concepto de Startup Weekend se gesta a nivel internacional. Consiste en promover capacitación para la conceptualización de un negocio, el cual en 54 horas el participante del taller debe poder presentar. En la presentación, se escoge, durante cada fin de semana que dura la actividad, al mejor proyecto. Este proyecto cuenta con la ayuda y la mentoría del Centro para Emprendedores, y se busca que se implante y sostenga durante al menos un año. De cuatro fines de semana en los cuales se hizo la actividad de capacitación a lo largo de todo Puerto Rico, 14 empresas fueron seleccionadas como las mejores. De ahí, pasando por distintas fases, al día de hoy tres de ellas están activas y desarrollándose efectivamente.

En palabras de Nerma Albertorio, la actividad de ayer “más que una celebración, intentaba reclutar nuevos mentores, capital social y capital financiero para seguir asistiendo a las microempresas ganadoras en el 2014”.

Sin lugar a dudas, la iniciativa es novel, cuenta con un extraordinario modelo de desarrollo y sustentabilidad empresarial, y más que nada con un equipo de trabajo en el Centro para Emprendedores que es muy positivo y entusiasta.

A fin de cuenta, Puerto Rico comenzará a ver los frutos de otro tipo de sociedad y cultura. Desde que a principios de la década pasada, el proyecto de Comunidades Especiales del Gobierno de Puerto Rico comenzó a fomentar programas de desarrollo sustentable, han sido ya muchas iniciativas que se han sumado a dicha cultura social y política. El Centro para Emprendedores, adscrito a EDP University, es parte de esta iniciativa nacional. Adelante a los compañeros y las compañeras del Centro de Emprendedores, y a las personas y las comunidades beneficiadas.

Crédito fotos: Efraín Morales