Cine nórdico ofrece una alternativa en pleno festival de La Habana

Cultura

La Habana- En medio de la vorágine del 36 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, la embajada de Noruega en Cuba sirvió como sede de una proyección de cortometrajes conjunta con otros países de esa región europea.

John Petter Opdahl, embajador del Reino de Noruega en Cuba, inauguró un espacio que bajo el nombre Cine Nórdico bajo las estrellas incluirá producciones fílmicas de su país, así como de Suecia, Finlandia y Dinamarca, entre otros.

"Tenemos la firme idea de convertir estas proyecciones en un espacio fijo y para ello hemos distribuído una serie de largometrajes y cortos nórdicos al archivo fílmico cubano", expresó Opdahl ante una audiencia que se mostró ansiosa de conocer un poco más sobre la cinematografía en una región tan distante y diferente de la isla caribeña.

Opdahl anunció también que la Embajada noruega distribuyó una cuantiosa suma económica para financiar 14 proyectos fílmicos nacionales, seleccionados entre los 89 que fueron presentados por realizadores y productores locales.

A la proyección inaugural también asistieron los embajadores de Finlandia y Suecia en Cuba, así como el Asesor Cultural de la embajada de Dinamarca en Cuba, entre otras representaciones diplomáticas.

Los cortos presentados fueron Little Children, Big Words (Suecia); The Danish Poet (Noruega), Perkele (Finlandia), The Great Runner (Suecia) y Home for X-mas (Noruega), mientras que Miniyamba (Dinamarca) no pudo proyectarse debido a problemas técnicos de origen.

pgh/deg

Crédito foto: Fletcher6, Wikimedia Commons, bajo licencia de Creative Commons (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)