Ars Memoriae o las memorias expuestas de dos escritoras

Cultura

Los asistentes a la presentación de Ars Memoriae

fueron invitados a depositar un recuerdo

en un cofre de memorias colectivas

a la entrada de la actividad.

Un ritual de intercambio, un recuerdo

a cambio de nuestras memorias expuestas.

Los recuerdos fueron escritos en anonimato

y pasaron a ser simbólicamente de todos.

 Lynette Mabel Pérez y Miranda Merced

Recientemente, en el Poet’s Passage del Viejo San Juan, se efectuó la presentación del nuevo libro de Lynette Mabel Pérez y Miranda Merced titulado Ars Memoriae. Observado a la distancia, el evento resultó significativo por varias razones.

En primer lugar, no es recurrente en la literatura boricua que se publique un libro de dos escritoras o escritores que trabajan en conjunto. Entre esas excepciones podemos mencionar la colección de cuentos Vírgenes y mártires de Ana Lydia Vega y Carmen Lugo Filippi publicado en 1981, o los trabajos que iniciaron a principios de la década de los años noventa los escritores José M. Liboy Erba y Edgardo Nieves Mieles, que después de 20 años se han visto materializado en el volumen Las aventuras del Pez Gato que la editorial Espejitos de Papel publicó hace dos años. En esa misma dirección, ya en el panorama internacional tenemos la emblemática novela And the Hippos Were Boiled in Their Tanks que los estadounidenses Jack Kerouac y William Burroughs escribieron en 1945. Dentro del marco de la literatura hispanoamericana tenemos la publicación de Seis problemas para don Isidro Parodi que inició en 1942 la serie de relatos detectivescos realizado por Honorio Bustos Domeqc, autor ficticio tras el que estaban Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares. Más reciente, en el 2005, El turno del escriba recibió el VIII Premio Internacional de Novela Alfaguara. La misma fue escrita por Graciela Montes y Ema Wolf.

Volviendo a nuestro archipiélago nacional, Ars Memoriae representa el segundo trabajo en conjunto para Lynette Mabel Pérez y Miranda Merced. El primero lo publicaron hace tres años, en el 2011. Me refiero a la excelente antología de literatura contemporánea Fantasía Circense en el que se desempeñaron como editoras, aunque debo mencionar que Pérez también publicó el pasado año un poemario en conjunto con Karina Gómez titulado Mujer moderna. Por su parte, Merced, ya desde una experiencia creativa que trascendía el dúo había formado parte de la mesa polifónica de narradores que se nombraron como Colectivo Literario Vivir del Cuento.

La presentación de este nuevo libro de la editorial Verde Blanco también ejemplifica, tal como ha ido sucediendo en otros eventos recientes, la presencia significativa de parte de la nueva promoción literaria en Puerto Rico. Así como cada época ofrece sus escritores, editores, libreros y demás participantes de la industria del libro, en esta segunda década del siglo XXI ya los nombres de la escritora Anuchka Ramos Ruiz, la poeta y gestora cultural Marlyn Centeno y el editor y escritor Edwin Fi son familiares en el panorama cultural por lo que han ido realizando en su andar durante los últimos años.

De igual manera podemos mencionar entre los asistentes a los jóvenes escritores Luis Francisco Cintrón y Alexis Pedraza. También hicieron acto de presencia colegas de otras promociones como el autor de LuzAzul Antonio Aguado Charneco, la poeta Mairym Cruz Bernal, el bloguero y narrador Angelo Negrón, el profesor y escritor Juan Carlos Fret Alvira y la cuentista Isamari Castrodad, entre otros.

Próximamente este servidor reflexionará desde el boletín “En las letras, desde Puerto Rico” acerca de Ars Memoriae y las respectivas trayectorias de las coautoras de este nuevo libro. Ambas escritoras, Lynette Mabel Pérez y Miranda Merced, suscitan mi interés por la consecuente producción literaria que han ido realizando en conjunto así como por sus proyectos creativos individuales.

Por lo pronto, comparto con los lectores de El Post Antillano, algunas reflexiones de la presentación que realizó Anuchka Ramos Ruiz acerca de Ars Memoriae. Destaca la profesora Ramos Ruiz de esta obra:

“Más que un libro de memorias o testimonios, el Ars memoriae de Miranda Merced y Lynnete Mabel Pérez, escritoras puertorriqueñas, es un manifiesto contra el olvido en sus muchas representaciones y consecuencias. De todos los olvidos que se acusan a lo largo del volumen, uno es el más latente: el del sujeto femenino catapultado en el “despiste” de la macharranería cotidiana. Las niñas, las adolescentes, las nietas, las hijas, las madres y las esposas son las narradoras y personajes que transitan por la veintena de historias de Ars memoriae. Estas dan la impresión de fundirse en un sujeto femenino único. A esto contribuye, por un lado, la escasez de descripciones físicas de estos personajes, que son retratados en función de sus estados anímicos y sus circunstancias; por el otro, el predominio de la narración en primera persona en los relatos, del “yo” sin nombre que lo distinga”.

“En Ars memoriae se encuentran dos voces en tiempos distintos, pero en un espacio que, para la mujer, es siempre el mismo. Miranda y Lynette se unen a otros autores contemporáneos que han echado mano de la memoria y biografía para legarnos una literatura compasiva, reivindicadora y combativa del olvido, que nos acerca cada día más a la inmortalidad, aun sabiendo que: ‘Solo existe la certeza de que todavía habrá más dolor, más cansancio, la dejadez y después, como un golpe maestro, la muerte. A pesar de todo lo que suceda no renunciemos, nunca, a ser humanos’”.

En la segunda foto: Las autoras de Ars Memoriae Miranda Merced y Lynette Mabel Pérez, junto a las escritoras Anuchka Ramos Ruiz y Marlyn Centeno.