Denuncian comunistas boricuas despilfarro millonario de Educación

Justicia Social

San Juan- El Partido Comunista de Puerto Rico (PCPR) afirmó ayer que el Ministerio de Educación despilfarra millones de dólares en contratos con empresas particulares en perjuicio de los docentes y los alumnos, a la vez que se cierran escuelas.

El ministro de Educación, Rafael Román, trabaja para satisfacer los designios del capital financiero al adelantar la agenda privatizadora, mientras aplasta al magisterio y a las comunidades escolares a las que debe servir, según denuncia la organización comunista.

En este sentido aseguró que se destinaron más de cinco millones de dólares a la empresa Boston Consulting Group (BCG), la que recomendó el cierre de 580 escuelas públicas en los próximos seis años, de las cuales 300 cerrarían en 2015.

Tenemos el deber de recordarle (al ministro Román) que para finales del pasado año escolar, en otro estudio a un costo de 3,17 millones de dólares por dos meses, BCG recomendó el cierre de 100 escuelas, lo que llevó a la eliminación de más de 70 planteles, pese a la oposición de los diversos componentes de la comunidad educativa.

Los comunistas boricuas acusaron a las empresas Pearson, Ed Count, Houghton Mifflin, Scholastic, Harcourt, Braxton School y Grupo Ferré-Rangel de empujar con fuerza la agenda de privatización mientras desangran el presupuesto de Educación en contratos onerosos.

"Condenamos con gran indignación la nueva ofensiva dirigida contra la educación pública y particularmente, contra el magisterio y nuestra niñez", expresó la Comisión Política PCPR en una declaración escrita entregada a Prensa Latina.

Sostuvo que el Ministerio de Educación anunció un nuevo contrato de 9,2 millones de dólares, de supuestos fondos federales, a la empresa Casa Grande Interactive para ofrecer educación en línea por medio de módulos por materia.

"Debido a esto el proceso de enseñanza de nuestras hijas e hijos estará a cargo de computadoras, y esto le asignará al magisterio un papel de asistente", anotó.

El PCPR dijo que con este proyecto lo que busca es continuar la sustitución de docentes, lo que conllevará un personal de apoyo técnico para asegurarse que las máquinas corran bien.

Los comunistas boricuas llamaron a fortalecer la conciencia y organización revolucionaria ante la degradación social a que Wall Street empuja al pueblo puertorriqueño.

tgj/nrm

Crédito foto: Emmanuel Huybrechts, www.flickr.com, bajo licencia de Creative Commons (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/)