Cinema Puerto Rico: una antropología visual

Artes escénicas

Como parte de las actividades culturales en San Juan, la Ciudad Patria, los sanjuaneros y los visitantes podrán ver cine patrio, pues se presentará el documental Cinema Puerto Rico: Una antropología visual de Producciones Zaranda. Este festín cinematográfico que recorre más de un siglo de producción local podrá verse mañana martes, 16 de diciembre a las 7:00 p.m., en el Teatro Tapia y la entrada es libre de costo. El teatro Tapia es el teatro permanente más antiguo de Puerto Rico y en su escenario comienza el recorrido cinematográfico del documental. Aunque el teatro no es conocido como un cine nos brinda la oportunidad de revivir la magia y la grandiosidad del cine que experimentaron los puertorriqueños a la llegada de las primeras producciones a la Isla. Esta majestuosa sala, mantiene un vínculo indisoluble con el cine por ser el lugar –hay evidencia- en el que se exhibieron las primeras proyecciones cinematográficas en Puerto Rico durante 1897, detalla la investigadora del cine Rose Marie Bernier en el documental.

“En Cinema Puerto Rico: una antropología visual, el público podrá revivir emociones al ver segmentos de películas icónicas desde principios del siglo XX hasta los setenta, y de otras no tan conocidas, que hoy nos invitan a reflexionar sobre el Puerto Rico de entonces. Todo hilvanado con narraciones y entrevistas a cineastas de marcada trayectoria y otros emergentes que nos explican el contexto y el por qué muchos deciden trabajar en sus películas y documentales los temas que nos ofrecen como: la participación ciudadana en la toma de decisiones, la criminalidad, la emigración, entre otros muchos temas”, detallaron los realizadores Freddie Rodríguez y Mariel Marrero. En el documental de Producciones Zaranda también se aprecian los trabajos de los cineastas a partir de los años ochenta hasta el cine emergente que disfrutamos hoy. Los realizadores añadieron que “se exploran filmes que retratan los anhelos, frustraciones, logros y vivencias que marcaron generaciones como la de los baby boomers o de los más jóvenes como los milenials y con el boom digital”.

La presentación del documental, libre de costo, es un esfuerzo de Producciones Zaranda, el Municipio de San Juan y el Fondo para el Desarrollo de la Industria Cinematográfica para celebrar el cine patrio, su calidad y variedad. La actividad y el documental sirven para estimular el desarrollo y la expansión de producciones cinematográficas en nuestro País, y son un reconocimiento del importante impacto del cine en la economía, la sociedad y la educación, pues ha sido el medio que muchos puertorriqueños han utilizado para expresar la realidad, la reconstrucción del pasado y para imaginar el futuro puertorriqueño.

El proyecto fue auspiciado en parte por el Fondo para el Financiamiento del Quehacer Cultural del Instituto de Cultura Puertorriqueña, la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades, la National Endowment for Humanities, el Municipio Autónomo de San Juan y Don Q, con el apoyo del Archivo de Imágenes en Movimiento-AGPR y el Archivo de Teatro y Cine del Ateneo Puertorriqueño. Más información en www.cinemapuertorico.zaranda.com.