Repensando la paternidad: A Busca y el cine social educativo

Cultura

Recientemente el cine, como proyecto cultural y educativo, ha tomado un giro interesante donde muchas de las películas que se presentan hoy han asumido el tema de la paternidad como una historia para ser contada. Es curioso, pero no estamos en un momento donde se habla de la maternidad. Eso ya pasó. Estamos en la paternidad.

De forma inmediata me vienen a la mente dos películas que en Página 0 hemos reseñado en el pasado. Se trata de Dumb and Dumber (Dir. Bobby Farrelly y Peter Farrelly, EE. UU., 2014) e Ismael (Dir. Marcelo Pineyro, España, 2013). Ambas, de forma contradictoria, tienen un acercamiento a los problemas asociados con la paternidad no responsable, donde el olvido, la separación y, más que nada, el rompimiento de todo vínculo son la norma del día.

Ahora bien, no se ha acabado aún el año 2014, y nos llega la última realización del cine brasileño a suelo caribeño, Puerto Rico, bajo el título de A Busca (Dir. Luciano Moura, Brasil, 2013). La película, muy consistente con lo que se está planteando en los otros filmes, habla del rol de la paternidad responsable. No obstante, la historia distinta a las otras, se da vía del núcleo de la familia, donde el padre trabaja mucho y se olvida tanto de la esposa como del hijo. Todo esto es así, hasta que el hijo un día se levanta y se va de la casa.

Se torna en un desaparecido en el universo de Brasil, donde los prejuicios de clase y la conflictividad social gobiernan las relaciones sociales. El padre va en su busca, y durante el proceso de encontrar a su hijo, el padre se va humanizando y va transformando su forma de ser padre.

A Busca versa sobre un tema que se ha hecho muy popular. ¿Cómo ser un buen padre? Todo indica, que la vida está llena de problemas de esta índole, que son los que a fin de cuenta afectan la calidad de vida de los seres humanos en su adultez.

Todo indica que estamos en un proceso de cambios culturales, donde el cine se ha convertido, ahora más que nunca, en una herramienta de educación social. Pues bien. Intentemos ser mejores padres.

Crédito foto: Frankie Roberto, Wikimedia Commons, bajo licencia de dominio público