Los premios del PEN del 2014

Creativo

El PEN Club de Puerto Rico Internacional se complace en aplaudir a través de El Post Antillano el reconocimiento que recibieran los escritores favorecidos por los jurados de las siete categorías premiadas en el 2014. La calidad de las obras, el variado perfil de los autores que sometieron sus obras, sus aportaciones a la literatura de Puerto Rico y el prestigio que representa ser premiadas por el PEN, son motivo de satisfacción, orgullo y compromiso con el enriquecimiento de nuestra literatura nacional. En una excepcional relación simbiótica, el PEN se engrandece con la calidad de las obras evaluadas y, a su vez, enaltece los autores galardonados y, por consiguiente, a sus obras.

 

La premiación del Certamen Literario del PEN del 2014 fue una experiencia gratificante y aleccionadora para todos los que participamos en el mismo. Los jurados seleccionados por Rubis Marilia Camacho, Alinaluz Santiago y este servidor, recibieron una muy flexible rúbrica como guía para realizar su evaluación de cada una de las obras sometidas entre marzo y el 1 de junio de 2014. Cada jurado, compuesto por tres personas avaladas por la Junta de Directores como expertos en el género que les tocó evaluar, seleccionó un o una presidente quien tuvo a su cargo redactar el laudo en representación del equipo. El resultado fue una selección de obras y unos extraordinarios laudos que tanto hicieron honor a los escritores como demostraron la calidad de la labor realizada por los jurados.

 

De las nueve categorías en que el PEN premia – poesía, ensayo, cuento, antología de cuentos, novela, memorias, literatura para niños, historia y dramaturgia – en la de historia el jurado declaró la categoría vacante por entender que las obras sometidas no cumplían con los criterios de evaluación establecidos por los miembros del jurado. En la categoría de dramaturgia no se recibieron obras. En la primera reunión del 2015, anticipamos discutir en la Junta de Directores del PEN nuestra propuesta para que se les permita a los dramaturgos someter libretos de obras presentadas durante el 2014 para la consideración de un jurado en esta categoría. El costo de publicación puede resultar muy alto para obras cuyo medio natural es la puesta en escena y que, generalmente, no se percibe como material de lectura para la población general, a diferencia de los demás géneros. Lo ideal, pero poco realista, sería que el jurado pudiese ver todas las puestas en escenas durante el 2015. De aprobarse por la Junta, se les solicitaría a los dramaturgos que sometan los libretos cosidos, junto con el programa de la obra y fotos de la misma. Toda vez que el PEN también cobija a los periodistas, en el 2015 solicitaremos a los periodistas que también sometan obras publicadas. Finalmente, también sujeto a la aprobación de la Junta de Directores, exploraremos la posibilidad de que los editores sometan catálogos de las obras editadas durante el 2014 para que un jurado independiente evalúe la diversidad, calidad y aportaciones a la literatura de Puerto Rico, de las obras editadas durante ese periodo. Los criterios a utilizarse en esta categoría serían establecidos por un grupo de editores que acuerden los elementos de juicio a utilizarse en la evaluación de su labor.

 

Como mencionamos, el Certamen de 2014 fue una experiencia intensamente grata a la vez que representó variados desafíos para una nueva Junta. En el 2015 afinaremos las herramientas a nuestro haber para superar los retos enfrentados con renovado esmero y compromiso con la excelencia que se merece nuestra literatura y nuestra cultura nacional. El compromiso con la excelencia, basada en criterios en que impere la imparcialidad y la valorización de la calidad, continuarán siendo los parámetros que midan nuestro desempeño en respeto al prestigio que representa nuestro Certamen, así como los de todas las entidades que procuran contribuir a enriquecer nuestra literatura y nuestra cultura. En marzo del 2015 abriremos la convocatoria para las obras publicadas en el 2014 y estableceremos una fecha para la premiación más temprano en el año que nos permita celebrar nuestro Certamen con anterioridad a los festejos navideños que con frecuencia aventajan otras meritorias celebraciones.

 

Finalmente, a los miembros de nuestra Junta y a este servidor no llena de una inconmensurable satisfacción que, de manera paralela con nuestros esfuerzos por descentralizar el PEN y llevar talleres y conferencias a todos los confines de nuestra isla, la diversidad caracterizó las premiaciones del Certamen del PEN 2014. Se reconoció la excelencia de las obras de escritores de incuestionable calidad tanto en las publicaciones premiadas este año como en una larga trayectoria de aportación a nuestras letras. Pero de igual forma, se reconoció la excelencia en la obra de una nueva generación de escritoras y escritores que, sin gozar del beneficio de una amplia y extensa formación académica, demostraron que su creatividad, su dominio del oficio y su aportación a nuestra literatura eran meritorias del favor y el reconocimiento de un grupo de jurados de incontrovertible peritaje en sus disciplinas.

 

El PEN de Puerto Rico históricamente se ha caracterizado por privilegiar la calidad de la literatura que nos distingue del resto del mundo, así como por defender las causas alineadas con los principios que rigen el PEN Internacional del que formamos parte y que co-patrocina nuestra labor. Es el compromiso de nuestra Junta de Directores continuar honrando esa tradición de compromiso con la calidad, a la vez que ampliamos nuestros ofrecimientos y nuestra bienvenida a la diversidad que nos caracteriza como nación. Al igual que en tantos otros sectores de nuestra sociedad y de nuestros pueblos hermanos, Puerto Rico cuenta con escritores que también son trabajadores de la cultura, amas de casa, facultad a nivel escolar y universitario, estudiantes, personas retiradas de variadas profesiones, abogados, médicos y maestros, entre muchas ocupaciones. Esa diversidad nos caracteriza como pueblo y, a la vez, nos enriquece como sociedad. Esa diversidad, así mismo, nos permite privilegiar la calidad por sobre la extracción de clase que en tantos escenarios de nuestra vida social ha marginado la creatividad por no tener carnet de entrada a las parcelas de la exclusividad. En el PEN estamos comprometidos con el oficio así como con la oportunidad de abrir las puertas a una verdadera democratización de nuestra producción cultural. Sin embargo, no se debe confundir esta apertura con una inclinación a reducir o malear estándares de calidad. Hacerlo, sería sacrificar la excelencia por la representatividad para deshonra de los escritores que han labrado nuestra literatura. Se puede ser inclusivo y defender empecinadamente la mejor expresión de lo que somos capaces de crear como sociedad. De eso se trata ese futuro alterno al que aspiramos.

 

Nuestro aplauso y nuestro agradecimiento a la Junta de Directores del PEN, a los jurados y a los ganadores del Certamen del PEN de Puerto Rico 2014. Invitamos a toda la comunidad de escritores a unirse a nosotros, al diverso colectivo que somos, durante el 2015 y en el 2016 cuando demostraremos de la madera noble de que estamos hechos los puertorriqueños, cuando seamos sede del Congreso del PEN Internacional. Demostremos, conjuntamente, que somos ejemplo de la defensa de los derechos lingüísticos y de expresión, y de una literatura vibrante, creativa, diversa y comprometida con las mejores expresiones de nuestra humanidad.


José E. Muratti Toro

 

Presidente

 

PEN Club de Puerto Rico Internacional