Delegación universitaria boricua estrechará lazos con Cuba

Economia Solidaria

San Juan- Una delegación de estudiantes y académicos de la Universidad de Puerto Rico (UPR) viajará el sábado a Cuba con el objetivo de estrechar lazos de intercambio con la Universidad de La Habana, se informó hoy en esta capital.

La delegación estará integrada por 16 alumnos y tres profesores, incluido el decano Ralph Rivera Gutiérrez, del curso de estudio intensivo del sistema de salubridad cubano que se imparte en la Escuela Graduada de Salud Pública del Recinto de Ciencias Médicas de la UPR.

Como parte de la visita, se proyecta la firma de acuerdos de intercambio con la Escuela Nacional de Salud Pública con la intención de conocer el modelo salubrista cubano que logra resultados extraordinarios con una inversión menor a la puertorriqueña.

Rivera Gutiérrez, creador del curso en la UPR, explicó que con una fracción del dinero que Puerto Rico invierte, los cubanos logran indicadores de equivalencia, como longevidad, mortalidad infantil y materna.

Puerto Rico invierte 90 por ciento del presupuesto de salud en manejar la enfermedad y solo 10 por ciento en prevenirla, aspecto en el que la medicina cubana pone énfasis.

La delegación boricua visitará la Escuela Latinoamericana de Medicina, un hospital general, policlínicos y consultorios médico-enfermera, que forman la base del sistema de salud cubano al estar insertados en las comunidades.

leg/nrm

Crédito foto: Wikimedia Commons, bajo licencia de dominio público