El papa Francisco: ¿la voz del pueblo?

Cultura

No soy católica, realmente no profeso ninguna religión, aunque me considere una persona espiritual, o sea creo que hay una energía universal suprema, que básicamente podría referirse al Amor.

Pero este hecho no me impide ver y considerar interesantes y meritorias de análisis las posiciones sociales que ha estado adoptando el papa Francisco. Estemos de acuerdo o no con sus pronunciamientos, es fácil considerar que papa Francisco ha asumido un reto: vincular la Iglesia más con el pueblo e ir eliminando el anquilosamiento en el que parecía verse sumida.

Mientras recientemente sus palabras causaron escándalo o indignación en algunos, quizás por su frase poco refinada acerca de que para ser buenos católicos no hay que reproducirse como conejos, lo que es innegable es que la verdad subyace sus palabras. Es más, al hablar de “paternidad responsable” dio en el clavo.

Por su parte, hoy ha sido publicada una noticia en la que el papa Francisco nos invita a apartarnos un tanto de los celulares (imagino refiriéndose esto a la tecnología en general) para regresar al principio de la conversación, cara a cara, sin artilugios de por medio.

Y aunque podrían parecer expresiones de poca monta en cuanto a que el que las expone (la figura en general del papa) siempre ha aparecido revestido de inaccesibilidad, imagino con sus excepciones, en este caso, el papa Francisco se está vinculando con las cotidianidades que todos vivimos día tras día.

De modo, que no solo reitero que hay que continuar siguiéndole el paso a los pronunciamientos de papa Francisco, sino que aprovecho para sumarme a su reflexión.

No es posible que creamos que nos acercamos más con toda esta instrumentación de las redes sociales, por ejemplo. A mí me parece todo ello una ficción, interesante y atractiva, pero ficción al fin y al cabo.

Tan maravillosas que son las tertulias, mirando a los ojos y los gestos del otro. Hay ahí e indudablemente una gran muestra de humanidad, y por qué no: de amor.

Crédito foto: Ministerio de Cultura de la Nación Argentina, www.flickr.com, bajo licencia de Creative Commons (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/)