Escuela de Derecho de la UPR con proyección internacional e interdisciplinaria

Justicia Social

Con la necesidad de ampliar la formación jurídica del estudiantado, la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras (UPR-RP) ofrece oportunidades de estudio no solo en Puerto Rico sino también en América Latina, Europa y Estados Unidos, a través de múltiples alianzas con universidades alrededor del mundo. 

Como parte de su proyección internacional e interdisciplinaria, la Escuela de Derecho ofrece Sesiones Especiales, Programas de Intercambio y Programas de Grados Conjuntos, con el propósito de ampliar el bagaje académico del estudiante y enriquecer sus discusiones en el salón de clase, señaló la decana de la Escuela, licenciada Vivian I. Neprtune Rivera.

Los Programas de Verano en Barcelona, España, Argentina y Chile, y el Programa de Invierno en Ottawa, Canadá, son algunas de las alternativas de las Sesiones Especiales, que permiten a los alumnos tomar cursos en español e inglés, participar de conferencias, excursiones grupales y pasantías en bufetes por un periodo de dos a cinco semanas, explicó la Decana.

Por otra parte, los Programas de Intercambio permiten que el estudiantado participe durante todo un semestre académico en instituciones como la Universidad de Arizona, Escuela de Derecho de Vermont, Universidad Diego Portales, Chile, y en la Universidad de Palermo, Argentina.

Mientras se exponen a esa perspectiva del sistema jurídico internacional, los futuros abogados y abogadas complementan su currículo con cursos sobre el Derecho Comunitario y de Integración, Derecho Internacional del Medioambiente y Contratación Internacional, entre otros.

“Cuando ellos llegan a Puerto Rico aportan esos lazos y esa colaboración. Le da una dimensión totalmente distinta a cómo miran el andamiaje legal… Es más rico ese intercambio, esas aportaciones que ellos realizan, y a la misma vez en su práctica profesional se ve la profundidad del análisis”, explicó la decana Neptune.

Añadió que ante estas oportunidades jurídicas, la Escuela de Derecho observó que también sus egresados continuaban estudios graduados en otras especialidades como Administración de Empresas.

Así que enlazan ambos currículos, creando el primer Programa Conjunto de Juris Doctor y Maestría en Administración de Empresas. De esta forma, los estudiantes cursan su primer año en la Escuela de Derecho y el segundo en la Escuela Graduada de Administración de Empresas. Mientras el tercer año combinan ambos ofrecimientos académicos hasta finalizar su cuarto año estudiando únicamente estudios jurídicos.

 Actualmente, los estudiantes pueden obtener otros títulos como Maestría en Arquitectura o un Doctorado en Medicina concurrente con el grado de Juris Doctor. Además, durante el pasado noviembre se firmó un acuerdo para crear un Programa Concurrente de Juris Doctor y la Maestría en Administración Pública.

 La decana Neptune enfatizó que para este tipo de programas que cumple un modelo de 46 cursos requisitos y 46 electivas es esencial mantener intactos los cursos medulares de cada área de estudio, con el fin de garantizar la calidad de la enseñanza. Igualmente, enfatizó la importancia del conocimiento legal, independientemente la profesión que escoja el estudiante del recinto de Río Piedras de la UPR.

“Entonces aunque vayas a ser médico, arquitecto, ingeniero o vayas a trabajar en el servicio público, el conocimiento del Derecho, de las leyes, de la reglamentación, te da otra diversidad profesional de más profundidad… Quizás alguno no decida dedicarse a las leyes como tal y litigar, pero en la práctica de su profesión ese abogado que tiene el grado conjunto, ya tiene todo ese conocimiento del Derecho y le va a facilitar”, sostuvo la decana Neptune.

Foto suministrada: Lcda. Vivian I. Neptune Rivera, decana Escuela de Derecho UPR