¿Podemos confiar en Washington? Fidel dice que no

Justicia Social

Ayer, el líder histórico de la revolución cubana, el compañero Fidel Castro Rus, se expresó en relación a los diálogos que su país y el Gobierno de EE. UU. han iniciado en torno a superar el embargo y los 52 años de falta de relaciones diplomáticas que ambos países han vivido. En resumen, Fidel expresó que no se puede confiar en los norteamericanos (el Gobierno de Washington). No obstante, entiende que los diálogos intergobiernos hay que apoyarlos y esperar que de forma pacífica se resuelvan. 

A la la luz de los procesos y los movimientos que uno nota que se están dando entre Washington y el Gobierno de Alejandro García Padilla en Puerto Rico, es necesario hacernos la misma pregunta en Puerto Rico. ¿Podemos los boricuas confiar en Washington? La contestación es compleja, sobre todo dependiendo del grupo social o ideológico donde usted se encuentre. Dicho esto, desde el independentismo y las izquierdas habría que tener mucha cautela y precaución. 

La historia de represión contra dichos sectores sociales de Puerto Rico gobierna cualquier acercamiento con EE. UU. No obstante, y reconociendo este punto, también debemos preguntarnos si existe más país y si desde este otro Puerto Rico, debemos de avanzar con cautela los diálogos con Washington.

Lo que los cubanos han demostrado es que no hay que claudicar a principio alguno. Tampoco hay prisa por negociar nada. Lo que hay es la visión de lo que se necesita para el desarrollo del país en su mejor momento. Todo indica que en esta coyuntura, la presente administración nos has sorprendido con su clara disposición a alcanzar un nivel superior de soberanía o de autonomía a nivel internacional. De otro lado, y ante la coyuntura de fuerza que tiene el poder ejecutivo en Washington en este momento, todo indica que este está dispuesto a negociar algún tipo de salida más libertadora para Puerto Rico.

Ojo, no hablamos de independencia, sino de algún tipo de liberalización en los entendidos de la Ley de relaciones federales de 1950 y los casos insulares de 1901.

Entonces, volvemos, ¿podemos confiar en Washington? Pero, podríamos también preguntarnos, ¿en quién podemos confiar en este momento?

Hay que prestarle atención a la coyuntura social y política por la cual atraviesa el diálogo entre Washington y San Juan. Se trata de una experiencia nueva para todos los que vivimos en el presente.

Crédito foto: Devendra Makkar, www.flickr.com, bajo licencia de Creative Commons (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/)