¿Puerto Rico le pertenece a o es parte de EE. UU.?

Justicia Social

SECESIÓN: Proceso político por el que un territorio y sus habitantes se separan, o intentan separarse, de un Estado, con la intención de constituir una entidad estatal autónoma.

Secesión fue el desprendimiento de 11 Estados de la federación conocida como Estados Unidos de América (EUA). En 1860 se separaron de la Unión y constituyeron una nueva nación: los Estados Confederados de América. Esto llevó a la Guerra de Secesión, también conocida como la Guerra Civil de EUA. Los Estados Confederados fueron derrotados, pero la cuestión de si tenían o no derecho a la secesión continúa siendo un asunto no resuelto jurídicamente.

Los Estados Confederados plantearon que nada en la Constitución de EUA impedía que ellos se salieran de la Unión. Argumentaron, que la Constitución reconocía que los Estados mantenían aquellos derechos y poderes que no habían cedido al Gobierno Federal. Como la Constitución no dice nada sobre el derecho a la secesión, reclamaron que ese derecho se reservó implícitamente a los Estados. Afirmaron, que La Declaración de Independencia justificó que cuando un gobierno es destructivo de los fines para el cual fue creado, el pueblo tiene derecho a abolir ese gobierno y constituir uno nuevo. 

Los juristas de ambos bandos concedieron que la Constitución no prohíbe la secesión, pero los que se oponían a la secesión argumentaron que las antiguas colonias y los territorios incorporados renunciaron a su soberanía al entrar a la Unión. El presidente de EUA, para aquella fecha, Abraham Lincoln, declaró que los Estados de la Unión fueron creados por la Constitución, por tanto carecían de derechos fuera de la Constitución. Una vez aceptada la Unión esta es para siempre, Semper Unum. No obstante, los argumentos de ambas partes, el asunto nunca quedó resuelto y la Unión se impuso por la fuerza no por el derecho. No existe ley alguna que prohíba la secesión.

Desafortunadamente, algunas personas confunden el concepto secesión con sedición. El primer “Sedition Act” del Congreso de EUA fue en 1798 promulgado para perseguir a los sospechosos de apoyar a Francia en una potencial guerra. La ley consideraba delitos contra los Estados Unidos cualquier expresión, verbal o escrita, cualquier acción o conspiración que pusiera en peligro la seguridad del Estado. Esa legislación fue derogada en 1802.

Desde entonces, el Congreso ha promulgado otras leyes “antisediciosas” dirigidas principalmente a perseguir la disidencia política, las actividades de protesta contra el gobierno y las sospechas de espionaje y terrorismo. Dos ejemplos sobresalientes son la Ley Contra Espionaje de 1918 y el más reciente “Patriot Act”. No obstante esas leyes represivas, está ocurriendo un fenómeno político que apunta hacia la desintegración del Estado Federal.

En este momento existen cinco movimientos en los estados que exigen la separación de la Unión. El caso más interesante es Texas. Fue parte de México, se independizó como una República y luego se anexó a EUA. Reclamó su derecho a la separación de la Unión y se unió a la Confederación de Estados de América. Derrotada la Confederación, el Movimiento Pro República de Texas continúa reclamando su derecho a la libre determinación. Otro caso excepcional es el de Vermont. Este estado era una República antes de entrar a la Unión. Hoy día el movimiento “VERMONT 2 REPUBLIC” está activo y militante en pro de restaurar la república.

Otros dos casos sobresalientes son Hawaii y Alaska. En Alaska el movimiento indígena reclama que ellos nunca fueron consultados cuando Estados Unidos compró y tomó posesión ilegal sobre el territorio y en especial sobre los Grandes Bosques Ancestrales pertenecientes a los aborígenes de la región. Amparados en el derecho humano fundamental a la libre determinación los grupos indígenas reclaman soberanía sobre todo el territorio.

La Nación Hawaiiana era una monarquía antes de ser invadida por EUA. La monarquía fue derrocada y después de un interludio republicano, el archipiélago fue convertido en territorio de EUA y en 1959 mediante un plebiscito ilegal fue convertido en estado. Hoy el pueblo hawaiiano se encuentra en pie de lucha para restaurar su soberanía. El año pasado celebraron un congreso y este año tienen planificada una consulta popular.

Afortunadamente, cuentan con la asesoría de uno de los mejores expertos jurídicos sobre el derecho a la libre determinación en el mundo. Nos referimos al Dr. Francis Boyd, quien además de ser asesor de los palestinos es el consejero en Derecho Internacional de nuestro Estado Nacional Soberano de Borinken (ENSB).

Otro movimiento significativo está creciendo dentro de los territorios de las Dakotas. La Nación Dakota reclama soberanía sobre un amplio territorio. A pesar del reconocimiento de la soberanía en tratados entre la Nación Dakota y EUA, Estados Unidos viola los acuerdos y ha usurpado los derechos territoriales de los Dakotas.

No empece la persecución de los líderes, estos han adelantado su lucha a nivel internacional y sus reclamos están siendo atendido en la ONU. El Dr. Ramón Nenadich Deglan's, presidente del ENSB, mantiene estrecha colaboración con la Nación Dakota y el verano pasado concertó con ellos un Tratado de Paz Y Amistad.

En el caso del ENSB, hemos ejercido nuestro derecho a la libre determinación y soberanía. La Nación Boricua existe antes de la invasión y ocupación por parte de los españoles y por supuesto antes de la invasión de Estados Unidos. Por tanto, Borinken, ni es parte ni pertenece a EUA. A nadie se le ocurra el disparate de acusar de secesión a un movimiento que lucha por restaurar la soberanía de su pueblo. No puede haber secesión del Estado al que no se pertenece.

Nosotros, los Boricuas, en Asamblea Soberana de Pueblo restauramos la soberanía de nuestra Patria Borinken. Hemos constituido el ENSB y solicitado un asiento en la ONU.

También, estamos haciendo los trámites para ingresar en la Celac. Los que crean que nuestro pueblo tiene el derecho inalienable a su libertad, sin autorizacion de Congreso alguno, sin pro cónsules ni colaboraciones coloniales, únanse al movimiento social Boricuas Por Un Nuevo País e intégrense o respalden al ENSB. Recuerden que “Querer ser libres es comenzar a serlo”, Betances.

Crédito foto: Alex Barth, www.flickr.com, bajo licencia de Creative Commons (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/)