Arte de calle: de libertades y regulaciones

Cultura

Como hacedora del arte, siempre he anhelado que propuestas como la de Circo Fest, en donde artistas exponen libremente sus trabajos artísticos en espacios públicos del Viejo San Juan, puedan llevarse a cabo durante todo el año en toda la Isla sin trabas. Esta idea es visible en tantas otras partes del mundo y debiera serlo en nuestra Isla.

Y esto porque el arte (y sus diversas manifestaciones) es parte esencial del entramado cultural, en su versión más amplia, de una sociedad que vele por el bienestar y la calidad de vida de sus ciudadanos. Y es que debe comprenderse que el arte es una labor, un trabajo, como cualquier otro que se lleve a cabo. Por lo mismo, requiere de iguales medidas de protección y sustentabilidad.

Ahora con el Proyecto del Senado 1247 de la senadora Mari Tere González, regresa a la palestra la discusión sobre “el arte en la calle”. Entre lo que propone la medida es que el Departamento de Turismo de Puerto Rico otorgue un carné a los artistas confiriéndoles tal título luego de cumplir con unos requisitos para que puedan presentarse en los espacios públicos sin que la Policía o el Municipio interfieran con su trabajo.

Dice el Artículo 2 de la propuesta “Ley de las Artes Representativas en Espacios Públicos Abiertos de Puerto Rico” que: “Será política pública del Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico el promover, patrocinar y proteger las expresiones artísticas en las áreas y espacios públicos del País, así como facilitar y garantizar el trabajo del artista público”.

Valiéndonos únicamente de este inciso parece veraz la urgencia y la necesidad de que el Estado apoye con sus prácticas la labor artística. No obstante, y aunque por ejemplo el Colegio de Actores aprueba la medida según noticias recientes, otros se oponen a lo que consideran “la regulación del arte” o lo que vendría a ser la eterna discusión sobre la libre expresión.

Ciertamente, en el presente las artes públicas están vedadas a menos que se cuente con un permiso especial para tal o cual actividad. Así que, la pregunta es cuál debiera ser nuestra posición ante tal injusta premisa. Definitivamente, debe existir un consenso entre los artistas que impulse medidas favorables para el gremio.

Aún ando estudiando tanto la medida como las posiciones opuestas de los diferentes sectores, por lo que no creo prudente afianzarme con un lado o el otro. Lo que sí considero importante es que debemos reafirmarnos como trabajadores auténticos, merecedores de espacios para ejercer nuestro arte sin complicaciones y con la oportunidad de proporcionarnos lo que requerimos para vivir mediante nuestro desempeño.

¿Qué opina usted?

 

Crédito foto: paulisson miura, www.flickr.com, bajo licencia de Creative Commons (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/)