EL GENOMA BORICUA

Cultura

El Dr. Miguel Vilar, Atropólogo Físico Molecular, director del Programa Genomográfico de la “National Geographic Society”  condujo un estudio sobre el genoma humano en la región oriental de Borinken (Puerto Rico) durante los años 2010-12. Los resultados del estudio fueron publicados en el número de julio/2014 del “American Journal of Physical Anthropology”.  El artículo salió el 25 de julio y al día siguiente le envié un comentario al autor sobre el concepto “genoma boricua”.

 

Dada la importancia del tema del genoma humano y sus implicaciones socio históricas, el Movimiento Social Boricuas Por Un Nuevo País invitó al distiguido investigador para que compartiera sus ayazgos con nosotros. El  Dr. Vilar aceptó y el pasado 18 de septiembre presentó los ayazgos de su estudio en el Teatro de la UPR-Bayamón.

 

El conferenciante disertó sobre   los estudios del genoma humano a nivel gobal, los estudios regionales, como el del Caribe y los particulares como el de Borinken. Nos ilustró, que aunque todos los seres humanos descendemos de un genoma original africano, la mutación genética y la migración han producidos marcas distintivas en los genomas regionales y particulares. Esto ha permitido que se descubra la huella génetica que han dejado diversos grupos al trasladarse de un lugar a otro.

 

En el caso de Borinken, el estudio demuestra que una alta proporción de sus pobladores tienen un origen genético en Sur y Centro América de hace 10 mil años. Ese origen se traza por la via materna o ADN mitocondrial que contiene un 60% de linaje indígena Taíno,  un 25% de linaje africano y un 15% de linaje europeo. El estudio de la via paternal indica que el cromosoma Y es de origen europeo-mediterraneo. O sea, que nuestra vena indígena nos es transmitida maternalmente.

 

Aunque el estudio publicado se refiere al genoma como “Puerto Rican genome”, en su presentación, el científico, empleó el concepto genoma boricua. Aceptó que  los origenes del genoma estudiado anteceden al nombre de Puerto Rico, impuesto por los españoles a la isla de Borinken. Por tanto, no puede llamarse puertorriqueño el genoma cuya componente principal existia miles de años antes de que llegaran los españoles. Para beneficio de la ciencia y de la historia nació el genoma boricua.