Proyecto de desarrollo endógeno beneficia a pobladores cubanos

Economia Solidaria

Ciego de Avila, Cuba- Los habitantes del municipio de Venezuela recibieron ayer los beneficios del Proyecto Binacional de Desarrollo Endógeno que se ejecuta hace unos siete años patrocinado por ese país suramericano y Cuba.

Víctor Delgado, coordinador general del programa por la parte cubana, señaló a Prensa Latina, que el proyecto está encaminado a la reanimación y mejoramiento de la infraestructura de la producción agroalimentaria y la actividad social.

Precisó que las ramas más beneficiadas son la agraria, azucarera, pesquera, el comercio y la red social con vistas a impulsar la producción de alimentos y mejorar las condiciones de vida de los pobladores.

Explicó que entre las mejoras sobresale el funcionamiento de una pequeña industria para procesar pescado y de una planta de hielo que facilitan el aumento de las capturas para el suministro de los programas sociales y la oferta a la población.

La rama porcina también es favorecida con la puesta en explotación de nuevas tecnologías en la Unidad Las Margaritas para la cría y preceba de cerdos, lo cual repercute en la salud y calidad de los animales, expresó Delgado.

Agregó que en la actividad agroalimentaria se realizó la remotorización de tractores y de otras maquinarias para facilitar la preparación de tierra, siembra y recolección de los productos en el campo.

Asimismo, se electrificaron los sistemas de riego en áreas destinadas a la producción de alimentos y de forraje para la ganadería, y actualmente se trabaja en la construcción, reparación y mantenimiento de los viales.

Una obra social que da nuevos aires al entorno del poblado es la ejecución del paseo Las Américas, en el cual fue esculpido un busto del libertador Simón Bolívar ubicado junto a la efigie de José Martí.

Mientras, está a punto de concluir la construcción del Centro Cultural Arauca, proyecto integral comunitario para la creación artística, que al igual que la gastronomía con nuevos espacios de prestaciones en locales antes en desuso, transforman el medio.

El proyecto Cuba-Venezuela, fruto de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América , es la forma de llevar adelante la integración política, social, económica, tecnológica, medioambiental y cultural de la comunidad avileña para beneficiar a los más 26 mil lugareños

Venezuela, municipio del sur de Ciego de Avila y distante a unos 450 kilómetros al este de La Habana, es un territorio netamente agrícola, donde se cultiva caña de azúcar, vegetales, hortalizas, piña y la crianza de ganado en todas las variedades.

pgh/nmt

Crédito foto: Elemaki, Wikimedia Commons, bajo licencia de Creative Commons (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)