El IVA, los blanquitos y la educación privada

Justicia Social

La clase media continúa hablando. El IVA se ha convertido en la nueva amenaza de una recuperación económica que nunca acaba de materializarse. En el caso de la clase media, y media baja, la amenaza se cierne sobre la educación de los hijos de estos sectores. No hay duda de que en Puerto Rico los pobres no van a la Universidad de Puerto Rico, para ellos existen los institutos, las carreras cortas o las universidades privadas.

Este es el efecto de los privilegios que han caracterizado al sistema de educación superior pública. Sólo hay que asomarse a las facultades de la UPR para ver que son los hijos de los hijos los que estudian en sus aulas, siempre hay algún individuo que se ha colado, obviamente, y que son los hijos de los hijos los que terminan dando clases ahí. Si no me cree vaya y pregunte cuantos profesores de la UPR son hijos de profesores. Se sorprenderá.

El privilegio del sistema de educación superior público tiene profundos elementos raciales y de clase. Como hemos indicado anteriormente el sistema se ha organizado, intencionalmente o no, con el objetivo de sostener le hegemonía de una oligarquía parasitaria que ha vivido siempre del estado. Un amigo me decía que el IVA es una transferencia de riqueza de los sectores más pobres a los más ricos. Es verdad, por un lado se trata de una transferencia para pagar la deuda, a bancos y bonistas que de pobres no tienen nada. Por otro lado se trata de una imposición que implicará mantener a esa oligarquía en control. Los blanquitos, y sabemos que esta designación no es fenotípica sino de clase, son los que terminan recibiendo los contratos, las designaciones, si tiene duda verifique a quienes se les confirmó como jueces del apelativo en Puerto Rico esta misma semana. El gobernador Alejandro García Padilla se alió a ese privilegio, admitiendo que no había estudiado en la UPR reacciona como si las universidades privadas fueran un semillero de millonarios.

El sistema universitario privado en Puerto Rico cumple con el deber que no cumple la UPR. Mientras que los blanquitos van a la UPR, y toman sus cursos y charlas en las mañanas saliendo de  su casa en Guaynabo City, de nuevo esta es una generalización que no pretende ocultar que hay otros sectores que logran, pero sólo logran colarse en la UPR, los hijos de los pobres trabajan y luego, cuando tienen tiempo estudian en las universidades privadas. Mientras que los blanquitos de la UPR saben que van a terminar con un contrato, en la firma de papá o con un nombramiento como juez o profesor en la misma UPR, por que claro va a estudiar la maestría o el doctorado en Estados Unidos, o Europa, el hijo del pobre, usualmente negrito, de nuevo una designación de clase, va a estudiar sin saber con certeza si va a encontrar un empleo. Algunos se tardarán más de veinte años en lograr ese empleo, lo sé por experiencia.

La UPR va a estar exenta del pago del IVA, sus estudiantes, que pagan menos matrícula que la mayoría de los pobres que va  a las universidades privadas, no tendrán que soportar la carga contributiva que les tocará a los pobres, los negritos de las privadas. El privilegio de la oligarquía funciona bien. Mientras que los que no tienen, y la batallan dura para tratar de conseguir algo, pagan el IVA, los que tienen, muchas veces demasiado, no lo pagan. Sobre la educación privada elemental y de escuela superior pasa igual. Hay colegio de la oligarquía, todos los conocen, pero también de clases medias y bajas, donde se mandan los hijos con grandes esfuerzas por que las escuelas públicas no dan confianza. La ley propuesta dice que exime a las organizaciones sin fines de lucro, lee en la página 9 del proyecto presentado en el senado así: Están exentos del IVA “La transferencia de bienes y los servicios prestados por entidades sin fines de lucro que hayan obtenido una exención del Secretario bajo la Sección 1101.01 de este Código, sin recibir causa o consideración”. Sólo necesito la aclaración; ¿esto incluye los colegios y universidades privadas o no? vamos a hablar sobre esto por que como va la oligarquía se apunta otra, y los pobres, que manden a sus hijos a las escuelas públicas. Gracias Tatito.