¿Tiene el Gobernador los votos para el IVA?

Economia Solidaria

Las vistas públicas sobre el IVA han revelado la debilidad del proyecto del gobernador Alejandro García Padilla; no tiene los votos. En el primer día de las vistas, la Cámara de Representantes, por voz de su presidente, Jaime Perelló, manifestó que tiene reservas sobre la medida a causa de su timidez, como indicó la Cámara en comunicado de prensa, sobre el asunto de los pequeños y los medianos comerciantes. Este tema es esencial para la salud económica de Puerto Rico. El presidente del Senado, Eduardo Bhatia, articuló la necesidad de que el sistema contributivo no penalice a los trabajadores y emprendedores. En este sentido, las medidas relacionadas con el IVA deberán centrarse en el consumo y no en la producción. Este acercamiento es preocupante, desde la perspectiva de los ciudadanos, pues como bien dijo el secretario de Hacienda, Juan Zaragoza, el IVA tendrá un “impacto desproporcionado sobre ciertos consumidores”.

Juan Lara expresó que los economistas en Puerto Rico han preferido un sistema que grave el consumo a que se grave el ingreso. De este modo se promueve un sistema contributivo que tiende a ser más regresivo, ya que imponer impuestos al consumo tiene un impacto mayor, como ya se sabe, sobre las comunidades más pobres del País. Bhatia ha indicado, también en comunicado de prensa, que este problema de la regresividad tiene que ser atendido antes de que se apruebe la medida. “Yo estoy en el servicio público para combatir la pobreza, no para aumentarla”, expresó el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, en el comunicado, al referirse al problema de un sistema contributivo regresivo. La misma preocupación fue manifestada por el presidente de la Cámara, Jaime Perelló, cuando dijo que el sistema de reintegro del IVA a los sectores más pobres debe ser más rápido que cada tres meses. En este sentido, ambos líderes legislativos han admitido el carácter regresivo y más preocupante del sistema del IVA propuesto por la administración.

Otra de las preocupaciones manifestadas en las vistas es la falta de credibilidad que tiene el Departamento de Hacienda. La experiencia de la ciudadanía con una burocracia que es incapaz de responder a sus necesidades se ha convertido en un impedimento para un sistema que dependerá de esa misma burocracia para procesar y emitir los reembolsos para los sectores más pobres. En este sentido, el Secretario de Hacienda manifestó que reforzaría al Departamento para responder a esas preocupaciones. Siendo un hecho que los legisladores responden a los clamores de sus comunidades, hay que mirar con detenimiento la forma en que se articulan las reservas y las objeciones al sistema propuesto. De esta forma podríamos identificar la forma en que la Legislatura atenderá el proyecto y el destino del mismo.

Si la población continúa interpretando que el proyecto del IVA se trata de un sistema que les afectará, en su capacidad de consumo y sus ingresos reales, las reservas de los legisladores serán cada vez mayores. Estas reservas, que responden a las perspectivas populistas tradicionales, serán el principal problema para el proyecto de la administración. Por otro lado, los sectores profesionales y corporativos están interviniendo en el proceso buscando, cada cual, la posibilidad de ser exentos del IVA. Si los reclamos de los sectores corporativos y profesionales son escuchados, cosa que no pongo en duda, el proyecto se convertirá en un sistema que gravará al ciudadano de clase media y dejará el peso principal del sistema contributivo sobre los mismos hombros que hoy lo sostienen. La pregunta sería, entonces, ¿quién habla por el pueblo de a pie? ¿Alguien?

Crédito foto: www.pixabay.com, bajo licencia de dominio público