Comunista boricuas condenan peso de deuda recaiga en trabajadores

Economia Solidaria

San Juan- El Partido Comunista de Puerto Rico (PCPR) condenó ayer la pretensión de los diferentes sectores de poder de colocar nuevamente el peso de la deuda pública, por medio de un Impuesto al Valor Agregado (IVA), sobre los hombros de la clase trabajadora.

"La burguesía y sus marionetas de turno pretenden esconder con el discurso oportunista y trillado de atacar la evasión, la verdadera naturaleza de esta abusiva imposición: el pago de la deuda impagable y la próxima salida al mercado de bonos", dijo la organización. 

Se refirió en este sentido a la incapacidad que muestra el gobierno para pagar el débito de 73 mil millones de dólares y la posibilidad de que el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) caiga en la insolvencia por falta de liquidez.

El PCPR aseguró que ante la urgente necesidad del gobierno colonial puertorriqueño de acceso a fuentes de financiamiento para continuar con ese desembolso, eximiendo al gran capital de la crisis, sus representantes idearon la reforma contributiva.

Agregó que aparte del citado pago y el funcionamiento del gobierno colonial, la burguesía importadora y el capital financiero, legislaron esta reforma para aumentar sus ganancias dentro de un contexto de depresión económica que promete agravarse con el IVA, que se quiere imponer de un 16 por ciento a los bienes de consumo.

Esta medida, dijo la organización de los comunistas boricuas, representa más que un ataque coyuntural contra la clase trabajadora.

"El capital financiero está impulsando una transformación radical en la concepción social de trabajo, un cambio en cómo nuestra sociedad concibe históricamente las condiciones mínimas necesarias para nuestra supervivencia; esa transformación está dirigida a que aprendamos a vivir con menos", aseguró.

El Partido Comunista de Puerto Rico adujo que el proyecto de la Cámara de Representantes de la "Ley de transformación al sistema contributivo del Estado Libre Asociado" constituye "un verdadero catálogo de los sectores económicos, y por tanto políticos, que estarán exentos del pago del IVA".

"Entre los sospechosos de siempre se encuentran sectores de compraventa inmobiliaria, banca y transacciones financieras, importación de vehículos de motor, corporaciones foráneas bajo el esquema del código de rentas federal y el sector hotelero", subrayó.

"El cinismo de quienes pretenden ponernos a pagar la deuda es tal, que mientras hablan de evasión, son ellos quienes más le deben a la sociedad, (ya que) solo en el período entre 2008 y 2014, adeudan al erario más de dos mil 600 millones de dólares", según la organización.

Los comunistas boricuas anticipan que, con estas nuevas medidas de austeridad impulsadas por la burguesía colonial, en contubernio con el capital financiero, se auguran tiempos difíciles y de aumento del nivel de pobreza del actual 45 por ciento de la población.

El Partido Comunista de Puerto Rico adujo que ante esta crítica situación social, política y económica de la colonia yanqui, para la clase obrera solamente queda el camino de la organización clasista para poder enfrentar efectivamente la ofensiva del capital.

mem/nrm

Crédito foto: 401(K) 2012, www.flickr.com, bajo licencia de Creative Commons (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/)