Fortalecido el proyecto Bolivariano en la Cumbre de las Américas

Caribe Imaginado

La unidad latinoamericana y caribeña fortalecida durante los últimos años se evidenció este sábado en la Cumbre de las Américas, espacio en el que la mayoría de los 35 países participantes exigieron a Estados Unidos respeto a la independencia y a la autodeterminación.

En sus intervenciones, presidentes como Rafael Correa, Evo Morales, Cristina Fernández, la primera ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad-Bissessar, y demás dignatarios de América del Sur y el Caribe exigieron la derogación de la orden ejecutiva con la que el presidente Estados Unidos, Barack Obama, amenazó a Venezuela.

El Presidente Nicolás Maduro destacó este hecho hoy al participar en la Cumbre de los Pueblos, alterna a la de las Américas, realizada en la Universidad de Panamá, en Ciudad de Panamá.

En el acto de clausura con los movimientos sociales de todo el continente, Maduro destacó que "hoy quedó claro, muy claro; hoy vimos cómo creció la ola de la verdad en ingles, español, en francés, en portugués. Los pueblos hablaron con una sola voz y dijeron a Obama: 'deroga el decreto'"

"Ha sido una gran victoria de América Latina y el Caribe, ha sido una gran victoria de la paz, así lo creo", afirmó el Presidente.

"Nuestra victoria tiene que ser ir afirmando el camino de trasformaciones revolucionarias, de cambios profundos de América latina en paz, con los pueblos", prosiguió Maduro.

Destacó que la diversidad es un valor de los pueblos latinoamericanos y caribeños, que, aun distintos, están conscientes de la importancia de la integración.

Indicó que cada proceso en la región tiene su ritmo propio, pero "todo va tributando a una causa común que es lo que el imperio no entiende", expuso.

Llamó a seguir luchando y cuidando los proceso de paz e inclusión de los pueblos que vive América Latina y El Caribe. "Confianza, unión, fuerza, estrategia", instó.

24 meses de agresión

Al hablar de Venezuela, manifestó que en 24 meses frente a la presidencia ha enfrentado toda suerte de agresiones: guerras económicas, psicológicas, golpes de Estado, al igual que el comandante Hugo Chávez.

"En 24 meses me ha tocado enfrentar todas las formas de desestabilización, guerra psicológica, política, económica, internacionales. Se le acabaron las páginas al manual de la CIA. Ya lo probaron todo y han sido derrotados por la conciencia del pueblo en paz", destacó.

También celebró el regreso de Cuba a la Cumbre, de la que fue excluida por su decisión de ser libre.

"Hoy vivimos un momento históricos cuando vimos entrar en la sala acompañados como por 100 años de historia, como acompañados por Fidel, el Che y Camilo Cienfuegos, vimos entrar haciendo paginas de dignidad a Raúl Castro y sentarse en la silla que se ganó en 55 años de resistencia".