Puerto Rico luego de la Cumbre de las Américas: ¿y ahora qué?

Justicia Social

altLa Cumbre de las Américas llevada a cabo en Ciudad Panamá, Panamá, cerró de forma compleja, pero finalizó. Concluyó, como era de esperarse, sin una declaración formal de las voluntades de los 35 jefes y jefas de Gobierno, salvo Chile que no asistió por razones humanitarias internas. No era posible llegar a un consenso con asuntos tan complejos entre los países del norte, Canadá y EE. UU., y los del sur, desde México hasta Argentina, pasando por el Caribe. Un tema que hacía compleja la situación era, sin lugar a dudas, el caso de Puerto Rico.

 La Isla ha regresado a la palestra internacional; por lo pronto, en el continente americano. La postura asumida, en particular por los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), hace relevante al país nuevamente. De otro lado, la postura de activismo internacional asumida por el Partido Independentista Puertorriqueño, quien participó tanto en la cumbre de la Celac en enero de 2015 en Costa Rica como ahora en ciudad Panamá, ha profundizado en la tendencia de volver a hacer el tema de Puerto Rico relevante.

Lo curioso es que el asunto que mueve con mucha fuerza es la voluntad, por lo pronto en los países de América Latina y del Caribe, de integrar a Puerto Rico como un país más de la comunidad. En este sentido, la postura que surge con claridad en esta parte del continente es de solidaridad con la libre determinación e independencia de Puerto Rico. A este reclamo se ha sumado, con distintas fuerzas y expresiones, la excarcelación de Oscar López.

Pero la Cumbre no se pronunció en torno a esto. No obstante, en la Cumbre de los Pueblos, proceso paralelo donde se reunían las organizaciones de la sociedad civil de izquierdas latinoamericanas y caribeñas, sí hubo una declaración. Allí, ante 3,500 personas se dijo lo siguiente:

Nosotros los pueblos de América reafirmamos que Puerto Rico es una nación latinoamericana y caribeña, con su propia e inconfundible identidad e historia, cuyos derechos a la independencia y la soberanía son violados por una tutela colonial impuesta hace más de un siglo de forma arbitraria por parte del imperialismo norteamericano, por esa lucha histórica por lograr la soberanía y autodeterminación de Puerto Rico, muchos y entre ellos purgan cárceles como Oscar López Rivera, del cual exigimos su inmediata libertad.

Sea en la Cumbre de las Américas, la de los estados, o en la Cumbre de los Pueblos, Puerto Rico fue un tema de conversación. Hagamos justicia por la Isla de Borinquen. Continuemos luchando por su independencia y por la libertad de Oscar López Rivera.


Crédito foto: alexandertheaverage, www.flickr.com, bajo licencia de Creative Commons (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/)