Tras fracaso del IVA anuncian posibles recortes en el Gobierno

Economia Solidaria

Luego de la derrota en la Cámara de Representantes de un proyecto que hubiese puesto en pie unos cambios dramáticos en el sistema tributario de Puerto Rico se ha anunciado una serie de posibles recortes en el Gobierno que han asustado a gran parte de la población. Estos propuestos recortes ponen en relieve la gran dependencia de la economía en el Gobierno en Puerto Rico.

Se podrían afectar los contratos que van a consultores y los empresarios que le venden bienes al Gobierno. La lista de posibles recortes significa como dice el puertorriqueño que “los huevos se pusieron a peseta”. El Gobierno de Alejandro García Padilla ha amenazado anteriormente con el cese de servicios si no se aprobaban medidas fiscales que se enviaron a la Legislatura. ¿Esta vez será en serio?

Luis Cruz Batista, el director de Gerencia y Presupuesto, ha anunciado que se está confeccionando una lista de recortes que afectarían a varias instrumentalidades del Gobierno. Lo más que espanta de la posible lista es un recorte del sistema de la Universidad de Puerto Rico. Tal recorte también afectaría fondos de becas en el sistema.

Otros posibles recortes son los subsidios a la industria hotelera y la mayoría de las donaciones a organizaciones sin fines de lucro tales como los Hogares Crea, el principal ente de la Isla que ofrece albergue y programas contra la adicción a drogas, la Sociedad Americana del Cáncer y la Cruz Roja Americana. Posiblemente no se queden sin tocar los fondos que van a organizaciones culturales y museos; también las donaciones deportivas.

La dependencia de fondos del Gobierno es demasiada. Un ejemplo de esto son unos $200,000 que recibe un equipo de baloncesto Superior Nacional y donaciones a ligas de béisbol, incluyendo la invernal. Ambos, la liga de baloncesto Superior Nacional y de la pelota invernal son ligas profesionales. ¿De veras que deben recibir fondos gubernamentales?

El derrotado proyecto de ley hubiese puesto un sistema de tributos por etapas que sumarían un 16 por ciento. Este dato llevó a seis legisladores del oficialiasta Partido Popular Democrático (PPD) a votarle en contra a la medida. La economía de Puerto Rico ha estado en crisis hace años y su debilidad ha causado que la mayor parte de la población (de acuerdo a encuestas) se opusiese. La principal razón para el nuevo sistema es que el sistema de tributos propuesto era necesario para pagar la deuda externa de la Isla. Esto se le “zafó” al secretario de Hacienda, Juan Zaragoza. Pero también la propuesta también contenía cambios radicales en el sistema de contribución sobre ingresos beneficiosos para la mayor parte de los contribuyentes.

Ahora llegó la hora que todos esperábamos, un plan de recortes que afectará a todo el Gobierno. Trascendió que también se ha propuesto limitar la jornada de trabajo de los empleados públicos. El recorte de esta jornada podría llegar a unas 24 horas.

Se está debatiendo transferir en manos de los alcaldes el sistema de captación actual, que es uno que se cobra al final de la cadena de distribución. No es mala idea si pensamos en los municipios más grandes y prósperos, pero la mayor parte de los 78 pueblos están necesitados de fondos y tienen que depender del Gobierno central para su existencia. Rolando Ortiz, presidente de la Asociación de Alcaldes, que agrupa la mayor parte de los municipios (los que pertenecen al PPD), se reunió con el Gobernador para rogar que no les toque los recortes a los municipios. Es muy tarde para pedir esto y es menester consolidar municipios para que sean efectivos en proveer los servicios a sus comunidades.

Puerto Rico es una isla de solo 110 millas de largo y su población no necesita tantos gobiernos municipales. Setenta y ocho municipios significan una duplicidad de agencias de Gobierno local. Piénselo, estamos hablando de 78 departamentos de recursos humanos, de obras públicas y de seguridad.

Debido a una falta de fondos, se ha hablando de un cierre temporero del Gobierno cuando comience el nuevo año fiscal. Creo que esta vez las propuestas de recortes al Gobierno central hay que tomarla en serio. Después de todo nadie niega que la Isla está en quiebra.

Crédito foto: Rafael J M Souza, www.flickr.com, bajo licencia de Creative Commons (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/)