Los nuevos héroes: ¿tienen un plan de acción?

Economia Solidaria

Ante la votación de la semana pasada contra el proyecto del gobernador Alejandro García Padilla, en torno al proyecto del Impuesto al Valor Añadido (IVA), nos hemos quedado en un país que carece de plan de acción. En otras palabras, los legisladores de mayoría que votaron en contra, Luis Vega Ramos, Luis Raúl Torres, Piti Gándara, Manuel Natal Ángel Matos y Cargos Vargas, carecían de un Plan B, aunque derrotaron al Gobernador. El Gobernador ante la ausencia de un Plan A, el IVA, ahora está enfrascado en desarrollar un plan de reducción de gastos públicos, abiertamente neoliberal como receta y fórmula, que permita recortar de forma urgente $1500 millones de dólares.

De haber votado con la propuesta del Gobernador, los seis legisladores habrían sido partícipes de un proyecto que pudo haber resuelto algo de la crisis económica por la cual atraviesa el País. Lo cierto es que no votaron, y hoy entramos a otra crisis, distinta a la anterior: ahora no hay liquidez económica y vienen recortes masivos. El Gobernador los llamó responsables de lo que ha pasado.

No obstante, ayer en la legislatura municipal de San Juan, la que le responde a la alcaldesa Carmen Yulín Cruz, se emitió una resolución del Cuerpo declarando que los legisladores son “héroes”. En otras palabras, para unos son responsables de la debacle financiera del País y para un grupo de legisladores municipales son personas dignas a emular.

Tiene que haber un sentido de responsabilidad con el País. En particular, cuando hoy la receta como la medicina, se perfilan en detrimento para el bienestar de la Isla. No es posible tornar el País en una caricatura, en el cual ante una crisis que se profundizó, la simplificamos por vía de reducirla a una competencia de los que están a favor y los que están en contra del Gobernador.

El País, ante la delicada situación económica, pide seriedad. Ni héroes ni villanos. Necesitamos gente responsable que nos saque de esta crisis. O por lo menos, necesitamos de personas responsables y el que no pueda aportar que no opine.

Crédito foto: PublicDomainPictures, www.pixabay.com, bajo licencia de dominio público