EPB-Macheteros solicita juzgar a causantes de deuda de Puerto Rico

Economia Solidaria

San Juan- El clandestino Ejército Popular Boricua-Macheteros (EPB-Macheteros) solicitó que se encause a los responsables de la deuda pública de más de 70 mil millones dólares que tiene a Puerto Rico al borde de la bancarrota.


"La deuda impagable en que incurrieron, irresponsable e innecesariamente, los gobiernos corruptos que hemos soportado durante más de 50 años... Âíque se investigue y se juzgue a los responsables", reclamó la organización político-militar.

Al hacer un llamamiento "a la calle a manifestarnos de la forma que cada cual crea mejor", el EPB-Macheteros expresó que "es hora de la acción", por lo que rechaza la realización de más marchas, como las que se han sucedido en los últimos meses.

Al mismo tiempo, la agrupación invitó a la izquierda puertorriqueña a dejar de lado sus desavenencias, que impide la acción militante, para enfrentar la crisis fiscal y económica de esta isla del Caribe, bajo la dominación de Estados Unidos desde hace cerca de 117 años.

"Convocamos al pueblo, a esa juventud cuyo futuro está amenazado, a asumir la responsabilidad que amerita el momento: si nos quedamos silenciosos, si no respondemos pronto y enérgicamente, seguiremos sumidos en la peor situación que hayamos tenido en la historia", afirmó en un comunicado divulgado por la agencia puertorriqueña Inter News Service (INS).

El EPB-Macheteros afirmó que junto al ambiente de indiferencia que prevalece en un sector de la sociedad, otro ha sido tomado por el desaliento en espera de "soluciones mágicas de los que siempre nos han engañado".

"Puerto Rico tiene hoy una cita con la historia, ¿acudiremos todos como un pueblo o nos quedaremos al margen y permitiremos que los buitres destruyan el futuro del país, de nuestros descendientes?", planteó la organización clandestina.

Sostuvo que Puerto Rico se encamina a quedarse sin los servicios públicos más importantes para ser entregados a empresas que ya lo miran con avidez, entre los que enumeró la educación, la salud, la seguridad, el agua y la luz, imprescindibles para la mejor calidad de vida y progreso de cualquier país.

"Si nada se hace ahora el gobierno, inepto e impotente, socializará las pérdidas y privatizará las ganancias, como ha sucedido con la Telefónica, los servicios de salud, los peajes y el aeropuerto (internacional)", alegó en su declaración.

El EPB-Macheteros manifestó que hará lo que le corresponda según el momento lo determine "al preguntar al pueblo puertorriqueño, por el cual nuestro comandante Filiberto Ojeda Ríos dio su vida, qué hará por sí mismo, por sus hijos, por su país".

Ojeda Ríos, que estaba en la clandestinidad, fue asesinado por más de 300 agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI) que lo rodearon en una casa en el occidental municipio de Hormigueros, el 23 de septiembre de 2015, cuando se conmemora la proclamación de la primera República de Puerto Rico en 1868.

mgt/nrm

Crédito foto: Rafael J M Souza, www.flickr.com, bajo licencia de Creative Commons (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/)